Proceso de recuperación de un enfermo de Covid-19

Te contamos cuanto tiempo tarda en recuperarse y ya no contagiar un paciente con Coronavirus

Como sabemos el nuevo coronavirus surgió a finales de 2019, durante este tiempo los contagiados han manifestado signos que indican si será fácil o no su recuperación. Aquellos que han mostrado que pueden tardar mucho tiempo en recuperarse completamente, tienen características en común, entre ellas se encuentran: la gravedad de los síntomas, la edad, así como los padecimientos de otros problemas de salud, pues estos aumentan la posibilidad de empeorarse a causa del nuevo virus. Ya que cuanto más invasivo sea el tratamiento que reciba, y cuanto más tiempo dure, más tardará un paciente en restablecerse.

¿Cuáles son los síntomas?

Recordemos que es importante identificar los indicios correctamente y no confundirlo con alguna alergia o resfriado común. La mayoría de las personas contagiadas desarrollarán solamente los síntomas principales que son tos o fiebre. Pero también podrían experimentar dolores en el cuerpo, fatiga, dolor de garganta y de cabeza. Existen algunos infectados que son asintomáticos por ello es importante llevar a cabo las medidas preventivas y así evitar contagiarse.

¿Qué hacer en caso de contagio?

Si los síntomas que se mencionaron en el anterior apartado persisten, los especialistas recomiendan permanecer en cama guardando reposo, tomar muchos líquidos y en caso de dolor tomar paracetamol. Si al cabo de siete días la infección no sede y la respiración se vuelve difícil – esto debido a que los pulmones se inflaman- tendrán que ser hospitalizados para recibir oxigenoterapia. La OMS estima que una de cada 20 personas necesitará un tratamiento de cuidados intensivos, lo que puede incluir ser sedada y necesitar un respirador.

También lee: Vitaminas que tu cuerpo necesita

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse?

Según un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de datos obtenidos en pacientes procedentes de China indican que a los pacientes les toma dos semanas en promedio recuperarse. Esto sucederá siempre y cuando sus síntomas sean leves y no llegaron a cuidados intensivos, de lo contrario puede tomar de 12 a 18 meses volver a la normalidad después de cualquier período bajo cuidados críticos.

Además, al pasar mucho tiempo en una cama de hospital se produce pérdida de masa muscular, por lo que los pacientes estarán débiles y sus músculos tardarán un tiempo en desarrollarse nuevamente por lo que necesitarán de fisioterapia para volver a caminar.

Debido a todo el proceso que causa la enfermedad, existe la posibilidad de padecer delirio y trastornos psicológicos. Entre otras señales que han mostrado los pacientes recuperados se encuentran: debilidad en todo el cuerpo, falta de aliento al hacer un esfuerzo, sea del nivel que sea, tos persistente, respiración irregular, así como mucho sueño. 

  • URL copiada al portapapeles