Aprende a teñir una prenda

Es importante darle una segunda vida a nuestra ropa y así evitar el consumo masivo de prendas.

Muchas veces tenemos prendas de ropa que adoramos y que, por lo mismo, tendemos a usar con bastante frecuencia, por ello con el paso del tiempo se llegan a deteriorar o más bien, el color empieza a perder la tonalidad inicial y se ve deslavada, percudida y hasta vieja. Por eso mismo, existen métodos para regresar a su estado casi como nuevo, tal es el caso de teñirlas. Sin embargo, en telas como la lycra, el nylon, el rayón o mixto, no podrás obtener los resultados que deseas como en el caso de algunas hechas con algodón, lino, seda o lana. Aprende las formas de teñir tu ropa.

 

Principales colores naturales

 

Una cosa que se debe aclarar antes de los procesos de tinción, es que existen diferentes colores naturales que no dañarán tanto la tela, a comparación de una tonalidad sintética hecha con químicos. El listado con los materiales naturales son: el té o café, para un resultado marrón; las hojas de manzanilla u ortigas, para la ropa que desee ser verde; el azafrán o la cúrcuma para las tonalidades amarillas; el curry o granada, para los rojos; un poco de cerezas o fresas para los tonos rosados y los arándanos para un color azul.

 

También lee: Top 3 de colores para interiores

 

Tinción con tinte natural

 

Los beneficios del tinte natural son mejores que los de uno sintético. Lo primero que debes hacer es echar una cucharada de sal de cocción gruesa por cada litro de agua y una cantidad de colorante natural equivalente al peso de la tela, es decir, 100 gramos de tinte por cada 100 gramos de la tela, en una olla grande de agua. Cocinar a fuego lento durante al menos 1 hora, o hasta que se alcance el tono que tú desees darle. Filtrar el agua para eliminar los residuos de la planta o materia natural y colocar la prenda a hervir en el colorante. Mantener hirviendo durante al menos 3 horas, o hasta que se alcance la concentración deseada. Por último deja que se enfríe.

 

Tinción en lavadora con tintes artificiales

 

Este tipo de colorantes son ideales para la mezclilla, lino, seda y hasta algodón. Necesitarás un sobre de colorante y un kilo de sal gruesa de cocina. Colocar los sobres, -por lo regular el paquete consta de dos sobres, uno contiene el color y otro el fijador-, en la parte inferior del tambor de la lavadora, sin verter los contenidos. Agregar la sal gruesa, colocar la prenda en la lavadora después de mojarla y luego comenzar un ciclo completo de lavado de 60 grados sin detergente. Para finalizar, retira los sobres de tinte vacíos y reinicia otro ciclo idéntico, con la adición de un detergente específico para color, si así lo deseas.

 

Tinción a mano con tintes artificiales

 

Necesitarás poner a hervir de 8 a 10 litros de agua y luego agrega un poco de agua fría a la mezcla. Posteriormente agrega el sobre de colorante, de preferencia primero el fijador y luego el color. Sin embargo, sí trae instructivo, llévalo a cabo como lo indique. Manteniendo el fuego encendido, deberás sumergir la prenda en el tinte durante 15 minutos, moviéndola delicadamente de vez en cuando. Cuando acabe el tiempo, apaga el fuego y deja reposar la prenda por 30 minutos más, moviendo algunas veces. Una vez hecho esto, enjuaga la prenda en agua tibia sin que la aprietes y luego sumerge la prenda en agua limpia por 45 minutos más.

  • URL copiada al portapapeles