¿Cómo identificar una prenda artesanal?

Apoya el comercio local y reconoce el trabajo de los artesanos.

Si hay algo en lo que México se especialice, además de su excelente gastronomía, es en la artesanía. Esta se produce en diferentes zonas regionales del país como Oaxaca, Puebla, Chiapas y muchos otros sitios, en donde a través de diferentes piezas demuestran el gran talento de los mexicanos. En muchos casos han podido emerger para que sus obras de arte sean vendidas en algunas tiendas o simplemente buscan que sea remunerado su trabajo. Sin embargo, muchas ocasiones la piratería o las imitaciones manchan un poco el contexto, por eso vamos a dejarte algunos consejos para que aprendas a diferenciar las prendas originales de las copias y apoyes el comercio local.

 

Materiales

 

Por lo regular, los materiales con los que son producidas algunas prendas artesanales, resultan ser de bastante calidad a comparación de una imitación. Entre ellos puedes encontrar lienzo, liencillo, arpillera o tela Panamá, especialmente en temporada de primavera; para el verano y los tiempos de calor se necesita algo más fresco, como el tocuyo o tela de paño que resultan ser más frescas; para el otoño e invierno se utilizan kaki y el drilll. Cada una de las telas usadas resulta ser diferente, por eso mismo procura revisar las etiquetas.

 

También lee: Aprende a teñir una prenda

 

Etiquetas

 

Como lo mencionamos en el apartado anterior, la importancia de saber con qué materiales está hecha una prenda y corroborar que sea legítimamente artesanal procede de revisar los materiales de las etiquetas. En ellas también puedes encontrar información que diga si está elaborada a mano o su proceso de elaboración -en el caso de una prenda artesanal-. En dado caso que ésta no tenga una etiqueta, puedes optar por preguntarle al encargado de la tienda por los materiales, muchas veces ellos sabrán la respuesta.

 

Colores

 

Una característica inigualable en las prendas de ropa que son hechas a mano, es que en su gran mayoría presentan una tonalidad “cruda”, es decir, el color natural del algodón sin algún aditamento extra a su tonalidad original; además el blanco también es característico. Cabe resaltar que ambos colores son la base de la prenda, que podría llamarse el fondo de la misma ropa. Sin embargo, conforme han ido avanzando los años, muchos artesanos han optado por agregar colores diferentes, como el verde bandera, amarillo, naranja o azules, ya sea en el fondo de la de prenda o en algunos relieves.

 

Acabado

 

Si bien, cuando viajamos a algún pueblo mágico o alguna ciudad con gran flujo de artesanía, podemos ver entre los diferentes puestos por la calle, que los acabados de las prendas son muy típicos, y dependerá un poco de la región donde fue elaborado, pero por lo regular son flores o garigoleados. Sin embargo, en muchas ocasiones el término con que resultó la figura plasmada en la prenda no es tan “perfecta”, y es ahí donde puedes analizar entre una legítima y una imitación.

  • URL copiada al portapapeles