Documentales de moda que debes conocer

Aprovecha el Día de la Tierra para saber más sobre la industria textil y cómo afecta al planeta.

Hablar sobre la industria de la moda siempre nos hace pensar en glamour y lujo, pero en pocas ocasiones nos enfocamos en lo que conlleva realizar cada prenda. Por eso en este Dia de la Tierra te damos cinco opciones de documentales donde te muestran las consecuencias sociales y medioambientales de la industria textil.

Las costuras de la piel

En él te relatan la batalla diaria de las mujeres, que trabajan en las fábricas de producción de prendas, por conseguir unas condiciones laborales dignas y dejen de ser violados sus derechos humanos. El documental es obra de Cèlia Vila y Enric Escofet, dos jóvenes que viajaron a la India para ver con sus propios ojos y grabar en primera persona la terrible realidad que sufren de estas mujeres.

The next black

Es un documental que explora cómo se produce la ropa, la interacción que se tiene con ella y cómo se cuida. Busca detallar más allá de la vestimenta y nos muestra la verdadera relación que tenemos con la moda y como la tecnología y las innovaciones la están transformando. Este no es un documental sobre lo nuevo o lo actual, sino por lo que está por venir, en el futuro de la moda.

También lee: ¿Te apasiona la moda?

Unravel

¿Sabes lo que sucede con la ropa que ya no quieres? Cuando nos deshacemos de la ropa que ya no utilizamos, normalmente acaba regresando a países del Este donde las montañas de desechos son tan grandes que invaden pueblos enteros. Este documental habla con las mujeres de una planta de reciclaje de ropa de India y sobre el camino que sigue nuestra ropa una vez la tiramos.

Minimalism: a documentary about the important things

Como su propio nombre indica es un documental que habla sobre las cosas importantes de la vida, el vivir bajo el minimalismo y el “menos es más”. También sobre el consumo responsable, en todos los ámbitos, como el mundo de la moda y su actual sistema de consumo conocido como el fast fashion.

The true cost

Considerado como el pionero en abrir el telón que muestra las consecuencias y el impacto negativo de la industria textil. Trata el tema medioambiental y muestra la cantidad de ríos, pueblos y ciudades contaminas por los residuos y la fabricación de prendas. Tocando a fondo el impacto social de la industria textil, con protagonistas que nos cuentan su lucha diaria como esclavos y nos demuestran quién paga el coste real de nuestra ropa.

  • URL copiada al portapapeles