¿Cómo almacenar la comida correctamente?

De esto dependerá que duren más tiempo y no se echen a perder.

¿Conoces todos los beneficios de mantener tus alimentos frescos? Entre los principales puntos se encuentran que nos ayuda a evitar enfermedades, beneficia al medio ambiente, y además nos permite ahorrar dinero. ¿Pero sabes dónde y durante cuánto tiempo se pueden almacenar los diferentes tipos de alimentos? Aquí te contamos todo.

Almacenado en armarios

No todos los alimentos necesitan refrigeración para ser guardados de manera correcta. Las estanterías que se encuentran por debajo de los 25 °C, son el lugar más adecuado para guardar el pan, los alimentos secos (en bolsas o envases sellados), los botes sin abrir, los tarros y las bebidas.

Existen algunas frutas y verduras que son sensibles al frío como los plátanos, por ello no se deben guardar en la nevera. En el caso de las papas y las cebollas se conservan mejor fuera de la nevera, en un lugar oscuro para evitar que germinen brotes. Las frutas y verduras que requieren maduración, como los tomates, aguacates, frutas con hueso o las peras pueden llevar a cabo este proceso de maduración si se guardan a temperatura ambiente, lejos de la luz del sol directa.

Almacenamiento en refrigerador

Los alimentos etiquetados con la indicación “conservar refrigerado” y la mayoría de alimentos que contienen una fecha de caducidad, como la leche pasteurizada, la carne y las comidas preparadas, deben guardarse en la nevera para que sigan siendo seguros hasta su uso según la fecha que muestra la etiqueta. La temperatura fría ideal debe ser por debajo de los 5 °C.

También lee: Consejos para evitar el desperdicio de alimentos

Recomendaciones para la refrigeración

Se debe mantener la nevera por debajo de los 5 °C y comprobar la temperatura periódicamente utilizando un termómetro especial de neveras.

Evite llenar la nevera demasiado. Deje espacio entre los productos, para que el aire pueda circular y la nevera funcione de forma eficiente.

Evite colocar comida caliente directamente en la nevera, de lo contrario aumentará la temperatura de su interior. Es preferible esperar hasta que la comida se haya enfriado a temperatura ambiente para poderla guardar.

Guarde la carne cruda, el pescado y la carne de ave en envases sellados, en la estantería inferior de la nevera. Estos alimentos crudos pueden contener microbios que pueden causar enfermedades. Estas bacterias se eliminan con la cocción, por lo que es importante mantener los alimentos cocinados y los que están listos para comer separados de los alimentos crudos, a fin de impedir la propagación.

Lleve a cabo la “norma de las dos horas”: independientemente de si se trata de sobras, comida para llevar o recién comprada, es importante refrigerar los alimentos y colocarlos en la nevera en un plazo de dos horas.

Consuma las sobras en dos o tres días (un día para los platos de arroz, ya que puede contener esporas que pueden sobrevivir a la cocción y que pueden convertirse en bacterias. Cuanto más tiempo se guarde, más probabilidades existen de que las bacterias lo conviertan en un alimento no seguro para su consumo).

  • URL copiada al portapapeles