Curiosidades del mazapán

¿Conoces la historia de este dulce tradicional navideño?

Cuando España logró conquistar Tenochtitlán, con ella también trajo al territorio mexica diferentes especias, gramos y alimentos. Gracias a esto, los españoles crearon lo que ahora conocemos como el mazapán. Se dice que fue introducido por la península ibérica apenas en el siglo VIII, sin embargo, no fue hasta 1950 cuando México optó por crear su propia versión adaptándola a su cultura, con su sabor e ingrediente principal: el cacahuate. Sigue leyendo para que conozcas más sobre su historia y datos curiosos de este postre.

 

¿Qué es el mazapán?

 

Este dulce icónico de la gastronomía mexicana, es un postre redondo y de tamaño pequeño, compuesto a base de cacahuate, azúcar, almendras y huevo, además, es importante resaltar que el grano de cacahuate fue introducido por los mexicanos, específicamente en el estado de Jalisco. Con la receta jalisciense, adoptó una gran postura y popularidad en todo el territorio mexicano y latinoamericano.

 

Origen de la palabra

 

Se dice que el nombre de mazapán, proviene de la península ibérica y del latín, “martius panis” que traducido al español significa, “pan de marzo”. Sin embargo, hay una contraparte para esto, puesto que la Real Academia Española (RAE), asegura que el vocablo proviene del árabe hispano pičmáṭ, el cual a su vez procede del griego παξαμάδιον,-pasamadión-, que significa bizcochito a base de masa y pan o metátesis de pasamadión.

 

También lee: Consejos para balancear tu dieta

 

Récord Guinness

 

Una de las cosas que el mazapán ha obtenido a lo largo de todos estos años, desde que Jalisco se apropió de la receta con una empresa que lo llevó a la cima de la gloria, es darlo a conocer alrededor del mundo, pues en el 2018 la compañía decidió hacer el mazapán más grande del mundo, y con ello obtener el reconocimiento Guinness.

 

Producción anual

 

La compañía que se encarga de producir el mazapán, ubicada en Jalisco, es tan basta gracias a su sabor inigualable, que tan solo en un día se elaboran más de 10 millones de estos postres fantásticos para abarrotar a todo el territorio mexicano y parte de Sudamérica. Además, el mazapán pequeño y convencional que todos conocemos, no es la única variante que producen, también existen diferentes tamaños, más grandes, cubierto de chocolate y una innovación reciente, hecho polvo para que lo bebas mezclado con leche.

 

Referencias literarias

 

Una de las primeras apariciones del mazapán en la historia, fue en la historia de “mil y unas noches”, que es quizá, su boleto para darle acreditación turca y no española. En esa historia, las citas se basan en que alimentaban del mazapán para soportar los ayunos y/o como un platillo afrodisíaco para el coito.

  • URL copiada al portapapeles