¿Cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño?

Evita accidentes con la ropa interior

Cuando llega un integrante nuevo a la familia, se llena de luz y de alegría el hogar. A pesar de las escasas horas de sueño que tendrán los papás, los pañales qué cambiar, las mesas que limpiar y las enseñanzas brindadas no tendrán comparación alguna con tenerlo en casa. Por eso, cuando se es padre, se tiene que tener en mente las cosas que le instruirás a tus pequeños, una de ellas es aprender a ir al baño. Esto puede resultar un tanto agobiante, pero siguiendo los siguientes consejos lo conseguirás.

Evita los pañales

Antes de los 3 años todavía es necesario que el niño utilice pañales, porque no es capaz de controlar la orina, además los músculos de la vejiga no están 100 por ciento fortalecidos. Por eso mismo una vez pasada esa edad, es momento de deja ir el pañal e implementarle los calzones y más cuando se desea que el niño aprenda a ir al baño. Esto funciona porque si el pequeño se llega a hacer encima, sentirá cierta incomodidad y te pedirá que lo cambies, así poco a poco tendrá la necesidad de avisarte que quiere ir.

También lee: Logra que tu bebé deje el pañal

Observa su comportamiento

A pesar de que lleves una vida ajetreada, tendrás que prestar atención a tu hijo en los pequeños detalles. Durante esta etapa, es cuando comienza a pensar más detalladamente y muestra señales de inquietud o incomodidad incluso de ansiedad por querer ir al baño. Hacen sonidos, caras o se apartan para que nadie los vea. Cuando notes estos comportamientos, llévalo al baño o a su bacinica. Es importante que seas capaz de reconocer el momento en el que quiere ir al baño para explicarle dónde debe hacerlo.

Explícale todo el proceso

Algo que sin duda deberían hacer los padres a toda costa y con todas las situaciones de la vida, es dar una explicación de lo que sucede. Tal es el caso ahora, al querer ir al baño. Tú como padre, deberás darle una justificación a tu hijo del proceso de digestión de la comida que, al momento de ingerir un alimento sólido o algún líquido, el organismo en unos momentos, empezará a hacer digestión y eso provocará que quiera desecharlos y que tendrá que hacerlo de la manera adecuada.

Ropa accesible

Otra cosa considerar, es que el pequeño intentará acudir al baño, sin embargo, quizá aún no será capaz de aguantar unos segundos en lo que logra quitarse la ropa, por eso es bueno que al menos hasta que domine eso, le vistas con prendas que sean fáciles de bajar para que no sucedan accidentes y se sientan apenados por ello. 

  • URL copiada al portapapeles