Tipos de estiramiento para personas de la tercera edad

Entre los beneficios de esta práctica se encuentran la prevención de malas posturas y lesiones, mejorar la capacidad física y reducir el estrés.

Comúnmente los estiramientos se realizan antes o después de hacer ejercicio, lo cierto es que se pueden ejecutar en cualquier momento, aunque no se haya hecho previamente otra actividad. Por ello cualquier persona puede beneficiarse de ellos, incluidos los adultos mayores, quienes no pueden realizar deporte por alguna condición física. Entre sus beneficios se encuentran que les proporcionan mayor flexibilidad y capacidad de movimiento, además evitan ciertos dolores y ayudan a reducir el estrés.

¿Cómo realizarlos?

Un estiramiento se refiere a la acción de ejecutar un movimiento concreto que consigue alargar el músculo de la zona alcanzando una longitud mayor a la que tiene cuando está en reposo. Para llevarlos a cabo se deben hacer movimientos suaves, con una buena ejecución y sin forzar el músculo para que realmente sean beneficiosos y no contraproducentes. Se recomienda que al practicar una actividad física nueva se debe pedir ayuda a un profesional, puede ser un fisioterapeuta o un preparador físico para realizarlos de la manera correcta.

También lee: Ejercicios básicos a partir de los 60 años

Estiramientos dinámicos

Son los que se realizan como fase previa a la práctica de otro ejercicio, con el objetivo de preparar los músculos para un mayor movimiento. Al realizarlo, el músculo no debe mantenerse en la posición final, sino que se estira e inmediatamente se vuelve a la posición inicial.

Estiramientos estáticos

Son los que se llevan a cabo una vez se ha terminado de realizar otros ejercicios. En este caso se hace el estiramiento y se mantiene la posición unos segundos. Con ellos se gana en flexibilidad y movilidad porque al estar “en caliente” los músculos y articulaciones se elongan con mayor facilidad.

Estiramiento balístico

Hace unos años se realizaban con mayor frecuencia dentro de los planes de entrenamiento, pero hoy en día solo los llevan a cabo atletas muy específicos. Consisten en realizar movimientos rápidos y consecutivos llevando la articulación hasta el límite de su rango natural.

Estiramiento PNF

También conocidos como de facilitación propioceptiva neuromuscular, se comenzaron a utilizar en terapias de rehabilitación. Al igual que los estáticos tienen como objetivo ganar flexibilidad, pero en este caso se combina la contracción y el estiramiento del músculo al mismo tiempo. Para ello primero se realiza un estiramiento estático llegando casi a la máxima elongación durante 20-30 segundos; luego se lleva a cabo un estiramiento isométrico contrayendo el músculo aplicando resistencia al movimiento (puede ayudarnos alguien o empujar la zona con el suelo o la pared) durante 15 segundos; y se termina con otro estiramiento estático para relajar la zona.

  • URL copiada al portapapeles