Cómo reemplazar el huevo en las recetas

Para sustituirlo debes conocer qué función cumple en la receta que quieres realizar ya que el reemplazo tiene que hacerse atendiendo esa necesidad.

Existen personas que eligen, ya sea por intolerancia, alergia o simplemente por su dieta no consumir huevos. Por lo que se piensa que debido a esto de privan de comer muchos platillos que se elaboran con este producto. Lo cierto es que hay formas de sustituirlo sin afectar el sabor principal de la receta. Aquí te vamos a dar tres opciones por si en algún momento te quedas sin huevos y necesitas reemplazarlos.

Funciones de los huevos en las preparaciones

Aglutinante: es decir ayudan a combinar ingredientes y a que se queden unidos, aportando estructura para que no se desmigajen.

Leudante: las preparaciones se hinchan proporcionando a los productos horneados, no sólo volumen sino una estructura esponjosa, ligera y aireada.

Humedad: el líquido de los huevos se integra con los demás ingredientes en una receta, aportando humedad al producto terminado.

Sabor y apariencia: los huevos se doran cuando se exponen al calor. Ayudan a mejorar el sabor de los productos horneados y contribuyen a su apariencia dorada.

También lee: Snacks saludables

Pure de manzana

Para reemplazar un huevo necesitarás 65 gramos de esta mezcla. Cocina las manzanas bien al horno, en sartén o al vapor y luego pásalas por la batidora. Escoge una variedad dulce y si quieres aportar más dulzor puedes condimentar con canela o nuez moscada. Si optas por utilizar un puré de manzanas comprado te recomendamos reducir la cantidad de azúcar de tu receta.

Pure de plátano

Como en el caso anterior necesitarás 65 gramos de este pure para reemplazar 1 huevo. En este caso, el sabor del plátano interferirá en el producto que elabores, por ello también puedes emplear calabaza y aguacate, ya que pueden no afectar tanto el sabor. Solo necesitas batir el ingrediente hasta alcanzar la medida necesaria.

Tofu

Con 30 gramos de tofu hecho puré sustituirás 1 huevo. Este recurso es ideal para las recetas que requieren muchos huevos, como quiches o natillas, ya que espesa bien, aunque no da textura esponjosa. El tofu debe estar sin condimentos o especias y mejor si está procesado formando una crema, así no te encuentras trozos del mismo en la preparación.

Vinagre de manzana y bicarbonato de sodio

Necesitarás 7 gramos de bicarbonato de sodio más 15 mililitros de vinagre de manzana para suplir un huevo. Esta combinación cuando se mezcla comienza una reacción química que produce dióxido de carbono y agua, lo que hace que los productos horneados sean ligeros y aireados. Es importante que el bicarbonato lo pongas con los ingredientes secos y el vinagre con los húmedos de tu preparación para que la reacción química surta su efecto. También puedes reemplazar el vinagre por limón. Esta sustitución funciona mejor para pasteles, magdalenas o panes rápidos.

 

  • URL copiada al portapapeles