Diferencia una alergia de un resfriado

En esta época donde nos preocupan los contagios es importante distinguir enfermedades.

Conocer las distinciones un resfriado o una alergia son importantes ya que de esto depende el tipo de tratamiento a recibir y si se puede o no contagiar. En el caso de las personas que sufren desde hace años las consecuencias de que su sistema inmune rechace el polen, los ácaros u otros alérgenos que transporta el aire saben reconocer los síntomas de la alergia respiratoria a los del resfriado común. Pero para quienes es nueva esta enfermedad es un poco más difícil, por ello aquí te vamos a dejar las diferencias entre estos dos padecimientos.

Congestión nasal y mucosidad

En los dos casos se produce congestión nasal y mocos, pero, mientras que la mucosidad de la rinitis alérgica es líquida y muy clara, la del resfriado es más espesa y, conforme evoluciona la patología, va cambiando de color.

Estornudos

Los estornudos típicos de la alergia son concatenados o, como suele decirse, en salvas: muchos y uno detrás de otro. Un catarro también provoca estornudos, pero de forma más esporádica.

Fiebre

El resfriado puede dar fiebre, escalofríos y dolores musculares en cambio la alergia no.

Picor

El picor de nariz que tanto molesta a los alérgicos no es tan característico de los resfriados. Lo propio de estos últimos es la congestión y la mucosidad espesa que produce cambios en la voz y que puede disminuir un poco y de forma transitoria el olfato y el gusto.

También lee: Trascendencia de las vacunas en tiempos de Covid-19

Afectación ocular

La alergia produce picor de ojos -que, además, se enrojecen- y lagrimeo. En cambio, con un resfriado no sucede esto.

Dolor de cabeza

A pesar de que tanto el catarro como la alergia pueden dar dolor de cabeza, en ambos casos se muestra de diferente forma. En el primer caso es un dolor que tiende a abarcar toda la cabeza, que además parece retumbar. En cambio, en la alergia se produce porque a veces se acumula mucho moco en los senos maxilares (una de las cavidades que conforman los senos paranasales en la cara y está localizada en el hueso maxilar superior). Al mover o agachar la cabeza se mueve el moco y presiona la frente y los maxilares. Y ahí es donde aparece el dolor.

Duración

Es muy excepcional que un catarro dure más de una semana o 10 días. Por el contrario, la alergia perdura mientras se prolonga la exposición a aquello a lo que se es alérgico, lo que suele suponer bastante más de una semana.

Estacionalidad

La primavera es la época típica de la alergia al polen y, al no ser una época de frío, son menos frecuentes los resfriados. Por lo tanto, durante esta época es más posible que la duda se reduzca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el criterio de estacionalidad no se aplica a todos los tipos de alergia e, incluso, en el caso de la alergia al polen es relativo. Así, existen otros alérgenos que son transportados por el aire, como los ácaros y los epitelios de animales, que también están presentes el resto del año

Afectación pulmonar

Entre un 20 y 40 por ciento de los alérgicos tienen afectación pulmonar, es decir, asma. Se manifiesta en forma de ahogo, pitidos al respirar, tos y opresión. Ante un resfriado, en la gran mayoría de los casos la afectación es exclusivamente nasal.

  • URL copiada al portapapeles