Trascendencia de las vacunas en tiempos de Covid-19

El objetivo principal al vacunarse es ayudar a reducir el impacto e incidencia de enfermedades a nivel mundial.

Como cada año, la vacunación salva millones de vidas, por lo que es considerada como una de las intervenciones de salud pública más costo-efectivas en el mundo, solo después del acceso al agua potable. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), gracias a la vacunación se han eliminado seis enfermedades en el continente americano.

Estadísticas

México es uno de los países que cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos en América Latina y también es uno de los países líderes en la aplicación permanente de dosis seguras, efectivas y gratuitas que previenen 14 enfermedades. Por esta razón hoy más que nunca se deben continuar los esquemas de vacunación.

También lee: Recomendaciones para reforzar tu sistema inmune

Magnitud

Por lo anterior, es importante recordar que las vacunas continúan siendo esenciales durante la pandemia. La interrupción de los servicios de inmunización de rutina podría aumentar el riesgo de que resurjan enfermedades prevenibles por vacunación, causando sufrimiento innecesario e incluso forzando aún más a los centros de atención de emergencia, que debido a COVID-19 han alcanzado sus límites en todo el mundo. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido pautas para continuar la vacunación de rutina durante la pandemia, siempre que sea posible y en condiciones seguras.

Alcance

Las compañías farmacéuticas en este momento deben monitorear los mercados de vacunas pediátricas, de refuerzo y de viaje, anticipando los cambios potenciales en la demanda para la próxima temporada de influenza. Su principal estrategia es anticipar y adaptar la planificación según sea necesario.

Además de suministrar vacunas, también están adaptando sus planes y acciones para llevar a cabo iniciativas críticas de investigación y desarrollo. Si bien han lanzado proyectos de vacunas con una velocidad sin precedentes para prevenir la infección por COVID-19, de igual forma han monitorea meticulosamente los ensayos clínicos para otros candidatos a vacunas, país por país, ensayo por ensayo, para mitigar los retrasos en algunos estudios clínicos en curso y adaptar el progreso de todos los programas de investigación y desarrollo.

 

  • URL copiada al portapapeles