Elige el mejor calzado para corredores

Si estás pensando seriamente en comenzar a correr este es el primer paso que debes realizar.

Entrar al mundo del runner puede parecer algo sencillo que muchas personas piensan: “solo necesito ganas y unos tenis”, y en cierta parte hay mucha razón en eso, sin embargo, un calzado adecuado es la clave para evitar lesiones en rodillas, columna o la planta del pie, por eso mismo, en el mercado hay un sinfín de marcas y modelos que alguno de ellos deben adecuarse a ti. Te dejamos algunas recomendaciones para que elijas correctamente según tu tipo de pisada.

 

Neutro

 

Este tipo de pisada se caracteriza porque todo el peso es distribuido en todo el pie de manera equitativa. Si el arco que tienes, es de forma normal, necesitarás los llamados tenis neutros, es decir, aquellos que el poste de control no esté presente. Puesto que esto, solo lo utilizan los zapatos sobrepronadores, de los que hablaremos más adelante. De igual forma, si las distancias que recorrerás superarán los 10 kilómetros, entonces opta por unos de pronador leve. Para esto, deberás preguntar o leer las etiquetas sobre qué calzado es cada uno.

 

También lee: Ejercicios después de la cuarentena

 

Pronador

 

Este tipo de pisada es para las personas que suelen apoyar el peso hacia adentro y esto sucede porque su arco es menor al neutro o en dado caso, sufren el famoso pie plano. Si tú sabes que padeces esto, el calzado para correr que debas elegir es el que tenga un apoyo extra en la parte media del tenis, a la altura del mismo arco, con el fin de mantener el movimiento en tobillos, rodillas y caderas. De igual forma, si empiezas en el mundo del runner por indicaciones médicas por sobrepeso, también es ideal este calzado.

 

Supinador

 

Para las personas que tienen todo el peso sobre la pisada del lado externo del pie, se les llama supinador, y es normal en corredores con arcos muy altos. Este tipo de pie suele ser más rígido que el de otras personas, por eso mismo ellos no necesitan un poste de control para la estabilización. Los tenis neutros son los más recomendados para ellos. De igual forma, procura adquirir unos con control de torsiones, estabilidad y amortiguación en la parte frontal.

 

Identificar pisada

 

Si no estás seguro de qué tipo de pisada tienes puedes acudir con un especialista para que te conteste todas tus dudas, sin embargo, esto puede resultar un pago extra al calzado, por eso mismo, la forma más económica para describirlo es por medio de tus zapatos viejos, aquéllos que llevas más tiempo usando. Tan solo basta con que tomes unos e identifiques de qué lado del calzado tiene mayor desgaste, y según lo anterior conocerás si eres neutro, supinador o pronador.

  • URL copiada al portapapeles