Facilita el aprendizaje de tu hijo con autismo

Ellos deben adquirir habilidades sociales y de comunicación, que no tienen, para poder relacionarse con los demás.

Cuando tienes un hijo que padece autismo, seguramente será algo diferente la manera de educarlo, puesto que ellos aprenden de otras formas a las convencionales, por ejemplo, otros niños pueden asimilar las cosas de manera más rápida y sencilla, es decir, por imitación, cosa que resulta totalmente diferente con quien padece autismo. Al principio será fácil en sus primeros años, ya que son dóciles a la enseñanza, sin embargo, conforme transcurre el tiempo, se vuelven más complejas estas tareas, por eso mismo te dejamos algunos consejos para que tu hijo pueda aprender.

 

Un buen entorno

 

Este aspecto quiere dar a entender que se debe “preparar el terreno” para cuando el niño comience con sus actividades escolares o en el hogar, es decir, si llega la hora de comer posterior a haber llegado del colegio, deberás tener preparada la mesa, con los cubiertos, vajilla y vasos, esto para hacerle alusión a él, de la actividad que se realizará y que esto no lo tome por sorpresa. Esto funcionará para que el niño comience a adaptarse al cambio de entornos con facilidad.

 

Anticipar comportamientos

 

Este punto tiene que ver con el anterior, y es que no hay mejor manera para que el niño empiece a comprender el entorno de las cosas, que anticipándose a ellas. Esto servirá tanto en la escuela, como en el hogar, ya que habrá actividades que lo entusiasmen mucho y, por ende, estará irritable y ansioso cuando sea momento de cambiar de actividad, por eso mismo, deberás darle una especie de itinerario del día a realizar, y de preferencia con imágenes (tienen buena memoria visual), para que asimile lo que hará.

 

También lee: Artículos para facilitarte la vida a la hora de alimentar a tu bebé
 

Instrucciones según el nivel

 

Para este punto será necesario que identifiques el nivel de desarrollo en el que se encuentra tu hijo, ya que deberá ejecutar las acciones que le indiques y en ocasiones, no será del todo sencillo y por eso mismo, tendrás que comenzar con órdenes sencillas, como, por ejemplo: “párate, siéntate o déjalo por ahí”. Para esto tendrás que tener paciencia y ponerle el ejemplo con las acciones a realizar.

 

Comportamiento social

 

Muchas de las veces, los niños que sufren autismo suelen regirse bajo sus propias normas, tanto en el aprendizaje educacional como en el social, por eso mismo es importante que le establezcas ciertas normas a la hora de socializar, pero más que nada, indicarle las cosas tal cual debe ser, por ejemplo: si tu hijo está en la fila esperando su turno, seguro querrá saltársela y pasar primero, pero para ello, dile que tendrá que esperar a que pasen los demás, porque así son las cosas. A pesar del enojo, él comprenderá.

  • URL copiada al portapapeles