Problemas comunes en el sueño de tu bebé

Estas dificultades las pasan la mayoría de padres, pero no te preocupes es absolutamente normal.

Un bebé duerme en promedio hasta 16 horas por día, a partir de los 6 meses y hasta el año, el promedio es de 14 horas por día y en edad preescolar, lo habitual es que duerman entre 10 y 12 horas. Sin embargo, cada niño tiene necesidades diferentes, y aquí te dejamos algunas conductas que pueden representar algún problema o trastorno en el sueño de tus hijos.

Dormir solos

Cuando se comienza con el proceso de separase de los papás y dormir en su propia cama, puede traer consigo problemas para dormir, ya que están acostumbrados a la presencia de los padres.

Despertares nocturnos

Es cuando los pequeños se despiertan y encuentran dificultades para conciliar el sueño de nuevo, la mayoría de los padres suele pasarlos a la cama, lo cual puede resolver el problema inmediato, sin embargo, lo ideal es tranquilizar al bebé y volverlo a su cama para que vaya encontrando formas de dormirse por sí solo.

También lee: Conoce qué es la enuresis

No conciliar el sueño de forma inmediata

Cuando está la lactancia, es la mejor forma de hacer que se vayan a dormir, con el pezón y la leche, ellos concilian el sueño de una forma muy rápida, también cargándolos, meciéndolos y en otros casos, con el biberón también suelen conciliarlo de una mejor forma. Evita siestas mayores de 2 horas en los niños de preescolar para que no les cueste trabajo dormir en la noche.

Y algunos problemas mayores como:

Sonambulismo

Este se manifiesta porque los pequeños caminan, hablan o actúan dormidos, suelen pararse y deambular. Es necesario mantener el espacio vigilado y tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes ya que se encuentran dormidos y no es recomendable despertarlos.

Terrores nocturnos

Suelen despertarse gritando o con una ansiedad muy alta, causan pánico entre los niños y los padres, lo más recomendable es mantener la calma y ayudar a que vuelva a dormir.

Pesadillas

Suelen generar ansiedad, sin embargo, es común y lo ideal es tranquilizarlos, hablarles, decirles que todo está bien y propiciar el ambiente para que vuelvan a dormir.

¿Cómo evitarlos o solucionarlos?

Crea una rutina de sueño, es decir, fija una hora para dormir y haz lo mismo antes de llevarlo a la cama, por ejemplo, el cepillado de dientes, darle un baño, el cambio de ropa por la pijama, quizá algún cuento o canción que indique que es la hora de dormir. Fomenta un ambiente relajado y lo ideal es que nuestros pequeños aprendan a dormirse solos, sin embargo, es necesario ser paciente y respetuoso en este proceso.

En caso de que los problemas persistan, lo más recomendable es conseguir ayuda profesional, existen Sleep Coach que te ayudan a crear una rutina saludable para tus pequeños de una forma muy natural y con respaldo científico. Lo más importante es tener un sueño adecuado para disminuir el estrés y en los niños, lo mejor es que el descanso óptimo favorece a su crecimiento y al desarrollo adecuado.

  • URL copiada al portapapeles