Consejos para ayudar a una persona con ansiedad

Sabemos que este padecimiento no es fácil de sobrellevar por eso es conveniente conocer algunas técnicas para tratarlo.

Convivir con una persona con ansiedad no es nada fácil. Recordemos que esta enfermedad se caracteriza por presentar una sensación de malestar subjetivo que desencadena síntomas a nivel emocional y conductual. Quienes lo padecen pueden sentir sensación de ahogo, taquicardia, dolor en el pecho, llanto incontrolado, temblores, tensión muscular, miedo a morir, entre otros. Si tu convives con una persona con este padecimiento te contamos qué puedes hacer para ayudarle a afrontar este problema.

¿Qué siente una persona con ansiedad?

Para ayudar a una persona primero es necesario conocer lo que ellos sienten. Algunos de los síntomas de la ansiedad son: preocupación excesiva por cosas cotidianas, dificultad para controlar nerviosismo y preocupaciones, dificultad para relajarse, problemas de concentración, pueden sorprenderse con facilidad, dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, sensación frecuente de cansancio, dolores musculares o estomacales, dolores de cabeza, malestar que no logra explicar, sudoración, dificultad para tragar, mareos o sensación de falta del aire, entre otros.

También lee: Siete síntomas para reconocer la ansiedad

¿Cómo ayudarlo?

Tanto familiares y amigos de quienes padecen ansiedad, muchas veces no saben cómo manejar esta situación y es posible que sientan confusión. Por esta razón es conveniente conocer cómo se puede actuar en estos casos.

Infórmate

Para que los hechos adquieran significado, es necesario conocer de qué se trata la ansiedad. La mejor fuente es, en primer lugar, la persona que la padece, y luego los textos informativos de médicos dirigidos al público general.

Se empático

Trata de comprender a la persona que está sufriendo, intentando colocarse en su lugar.

Escúchalo

Algunas veces, la persona con ansiedad necesita ser escuchada. Esto le alivia temporalmente. Asimismo, demuéstrale tu disponibilidad le ayudará a encontrar calma.

Evita descalificar

Ya sea con comentarios hirientes o juicios morales. Es importante, jamás restar importancia o trivializar el sufrimiento del otro.

Evita las culpas

Ya que esto solo puede aumentar la angustia de la persona que padece ansiedad. Es posible que la persona, producto de los mismos síntomas, no pueda controlar la situación, pero nadie más que ella desea encontrar la calma en ese momento.

No te angusties excesivamente

Esto aumentaría las alarmas de quien siente ansiedad y el cuadro se sobredimensionaría.

Ayuda a hacer un análisis objetivo

Un análisis objetivo sobre lo que está sucediendo será útil para auxiliar a la persona a afrontar la situación.

Ayúdale a ver más allá del momento

Es importante que la persona que padece ansiedad recuerde que, si en otros momentos ha solucionado problemas que parecían difíciles, ahora también puede encontrar las soluciones que necesita.

 

  • URL copiada al portapapeles