Distinguir los subtipos de cáncer de mama mejora las posibilidades de tratamiento

El conocimiento sobre los diferentes tipos de este padecimiento podría ayudar al diagnóstico oportuno y aumentar la esperanza de vida.

A pesar de contar con la tecnología más avanzada en tratamientos y soluciones integrales en medicina, en la actualidad el cáncer de mama cobra alrededor de 626 mil 679 vidas al año, y es el tipo de cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo. Solo en 2018 este padecimiento representó en México el 14.3 por ciento de todos los nuevos casos de cáncer en el país, sumando un total de 27 mil 283.

“Si bien el cáncer de mama es un tema común para la población, algunas personas ignoran que esta enfermedad cuenta con cuatro diferentes subtipos. Es importante destacar que para cada subtipo de tratamiento existen alternativas de tratamiento diferentes y dirigidas. Por tal motivo, es importante concientizar acerca de la heterogeneidad de este padecimiento, con la finalidad de que todas las pacientes cuenten con la información precisa acerca de su padecimiento y puedan obtener el mejor tratamiento que corresponda a la etapa y tipo de cáncer que enfrentan, en el mejor tiempo posible”, mencionó la doctora Georgina Garnica Jaliffe, oncóloga médica del Hospital General de México.

Subtipos

Hoy en día existen 4 subtipos de cáncer de mama: tumores luminales A y B (con uno o dos receptores hormonales positivos), tumores HER2 positivos y tumores triple negativo, siendo este último el más agresivo de los cuatro, ya que no responde al tratamiento hormonal ni a las terapias dirigidas anti-HER2. Los tumores luminales representan el 70 por ciento, los HER 2 positivo el 20 por ciento y los triple negativo el 15 por ciento de todos los casos respectivamente. Cabe resaltar que dos de cada 10 pacientes son del tipo cáncer de mama triple negativo (CMTN) es decir, el tumor no tiene ninguno de los receptores anteriores.

También lee: ¿Cómo afecta el Covid-19 a pacientes con cáncer de mama?

Tratamientos

Actualmente, en México se cuentan con diversas terapias innovadoras para atender los subtipos luminales y HER2 positivo, sin embargo, no hay todavía disponible un tratamiento específico para el cáncer de mama triple negativo, una alternativa que permitiría a las pacientes mejorar su calidad de vida y acercarlas a una posible cura a su enfermedad.

El conocimiento sobre los diferentes tipos de este padecimiento podría ayudar a las pacientes a entender el panorama completo de su padecimiento y conocer todas las posibilidades de prevención, diagnóstico oportuno y tratamientos innovadores para enfrentar las diferentes mutaciones de la manera más eficaz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud específicamente en países de ingresos bajos y medios donde se concentran la mayoría de las muertes por la enfermedad.

  • URL copiada al portapapeles