Tipos de ansiedad

La sensación de intranquilidad puede provenir de distintos trastornos y desórdenes.

Seguramente has escuchado sobre la ansiedad, esta es una enfermedad mental que causa a quien la padece un miedo irracional sobre situaciones cotidianas que no tienen nada de amenazantes. Este trastorno si no se le pone remedio, puede hacer que con el tiempo aumenten los miedos llegando a afectar a su capacidad para llevar una vida normal. Existen diferentes tipos de ansiedad. Que a continuación te presentaremos.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Este trastorno se caracteriza por las conductas obsesivas y compulsivas. Las obsesiones hacen referencia a los pensamientos, ideas o imágenes intrusivas, que provocan preocupación y ansiedad y que aparecen una y otra vez en la mente. Las compulsiones son las acciones que se llevan a cabo para reducir la ansiedad que provocan las obsesiones.

Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

El TEPT ocurre cuando un individuo sufre una situación traumática que le ha provocado un fuerte impacto emocional y estresante. Quienes lo padecen reviven continuamente el hecho que desencadenó el trastorno, por ejemplo, el ser víctima de una violación o el haber participado en una guerra.

Trastorno de pánico

Este se caracteriza por ataques de terror que aparecen de pronto y pueden causar sudoración, palpitaciones y dolor en el pecho, haciéndote pensar que estás a punto de sufrir un infarto. Son sensaciones que la persona percibe como muy reales a pesar de que se sea consciente de que no son producto de la razón, lo que le provoca un miedo intenso y, en consecuencia, un gran malestar. En casos graves incluso se debe hospitalizar al paciente.

También lee: Siete síntomas para reconocer la ansiedad

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Muchas personas experimentan ansiedad en algunos momentos específicos como cuando van a presentar un examen o tienen una cita importante. Sin embargo, los individuos que padecen este trastorno sienten preocupación o ansiedad la mayoría del tiempo, durante varios meses, y no solo en situaciones que pueden causar estrés.

Trastorno de ansiedad social

También conocido como fobia social, supone una preocupación y nerviosismo exacerbados provocados por situaciones sociales cotidianas, por miedo a ser juzgado por los demás, quedar en ridículo o avergonzado.

Agorafobia

Es el miedo irracional a no poder contar con la ayuda de los demás en un momento de urgencia. Por eso, frecuentemente se da cuando la persona se encuentra en espacios públicos y lugares abiertos, como parques o calles. Pero no son los espacios públicos la raíz del problema, sino la posibilidad de sufrir un ataque de pánico y estar desprotegidos en estos lugares.

Fobias específicas

Las fobias son miedos irracionales a un estímulo específico, como una situación, un objeto, un lugar o un ser vivo de cierta especie. Esto se debe a que estos tipos de trastornos adoptan tantas formas como conceptos diferentes crea la mente humana, y a partir de estos conceptos se crean las fobias a ciertos fenómenos naturales o sociales.

  • URL copiada al portapapeles