Tipos de tortilla en México

Un complemento excelente para tus comidas.

La definición exacta indica que una tortilla es un disco plano de masa cocida que se elabora a mano, es un producto prehispánico que se convirtió en una de las bases de la gastronomía mexicana. El nombre de tortilla se les dio a partir de la conquista, al inicio solo se le conocía como pan de maíz, pero con el tiempo las llamaron tortilla, derivado del náhuatl tlaxcalli, aunque en cada cultura se le llamaba de diferente manera según el dialecto.

 

Tortilla de maíz

 

Son las más conocidas en México para elaborarlas, se desgrana el maíz, después se pone a cocer en agua con cal hasta que los granos se ablandan, después de dejarse en reposo se muele y se produce una masa con la que se producen las típicas tortillas mexicanas. Va a depender del tamaño para definirlas para su consumo. Pero se utilizan para taco, flauta, tostado o molotes.

 

De colores

 

Aunque también se fabrican con maíz, lo que las hace diferentes es el tipo de maíz que se utiliza. Entre las opciones está el maíz azul, amarillo, rosas, y verdes. Este tiene un pigmento conocido como antocianinas, el mismo que le da el color a los arándanos, la col lombarda y las ciruelas. Cada tipo de maíz posee cualidades diferentes que hacen que cada tortilla tenga un sabor único y textura particular.

 

También lee: Alternativas apetitosas con pimiento

 

Tortillas de harina

 

También conocidas como de harina de trigo, se distinguen por su color blanco con pequeños toques dorados y son perfectas para preparar burritos, gringas y wraps. Llegó a México a partir de la conquista cuando los españoles introdujeron la siembra de trigo y aunque en un inicio la intención era fabricar un pan, en realidad se termino creando otro tipo de tortilla.

 

Totillas sobaqueras

 

Son típicas del norte de México, originarias del estado de Sonora, de igual forma se elaboran en Sinaloa, Baja California y Chihuahua. Se elaboran con manteca, harina de trigo y agua, tienen un sabor ligeramente dulce, pero lo que más las distingue es su gran tamaño. Se sirven para acompañar todo tipo de guisados y adobos, así como para hacer tacos.

 

De nopal

 

Como su nombre lo dice son las tortillas a las que a la masa original se le agrega nopal. Se han hecho populares por ser más saludables, ya que diferentes investigaciones han demostrado que tienen menos calorías que la tortilla de maíz común. También pueden hacerse de harina de trigo, aunque estas resultan ser menos saludables. Si bien la tortilla en sí contiene diferentes nutrientes, las de nopal cuentan con aún más de ellos y mayor cantidad de fibra.

 

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles