En el Día Mundial de la Hipertensión hacen llamado para el diagnóstico oportuno

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial provoca directa o indirectamente casi 8 millones de defunciones al año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT), la prevalencia de la hipertensión arterial en México es de alrededor del 25 por ciento en adultos mayores de 20 años, y de esta población, aproximadamente 40 por ciento desconoce que la padece y solo el 58.7 por ciento de los adultos con diagnóstico previo se encuentra en control. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 17 de mayo, especialistas hicieron un llamado a un diagnóstico, tratamiento temprano y una adherencia al tratamiento, para evitar complicaciones graves como la enfermedad cerebro vascular, enfermedades del corazón y en ocasiones la muerte.

¿Qué es la hipertensión arterial?

Es una enfermedad crónica que afecta a cerca de 30 millones de personas en el país. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos padece hipertensión, la cual provoca alrededor de 8 millones de defunciones al año por no ser tratados de manera oportuna.

“Es muy importante acudir con el médico correcto, en este caso el cardiólogo para prevenir el padecimiento o diagnosticarlo a tiempo ya que, de acuerdo con ENSANUT, el 40% de los adultos en México desconocen que sufren de hipertensión”, señaló el doctor Ricardo Correa Rotter, médico internista y nefrólogo.

También lee: Consejos para ayudar a una persona con ansiedad

Factor de riesgo

La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular y factor condicionante de posibilidad de muerte prematura. “En el paciente diabético la hipertensión debe ser tratada con inhibiores de enzima convertidora de angiotensina o antagonistas del receptor de angiotencina. Estos son los tratamientos de primera línea para reducir la presión arterial y la hipertensión en esta población. Las guías europeas para el tratamiento de la hipertensión recomiendan iniciar el tratamiento antihipertensivo con al menos dos fármacos, que puede ser un inhibidor de angiotensina más un diurético o un bloqueador de los canales de calcio”.

Una persona con sobrepeso tiene 62.2 por ciento más probabilidad de tener hipertensión, ya que habitualmente no presenta síntomas y puede pasar desapercibida. Cuando hay síntomas, los más comunes son dolores de cabeza, mareo, zumbido de oídos, problemas de visión y hemorragia nasal.

Diagnostico oportuno

El doctor Correa agregó que es fundamental promover el diagnóstico oportuno de la hipertensión arterial, ya que se estima que en el mundo hay mil 130 millones de personas con hipertensión, y la mayoría de ellas (cerca de dos tercios,) vive en países de ingresos bajos y medianos. Para los pacientes, esto podría significar una oportunidad de mejorar su calidad de vida y así disminuir el riesgo de muerte.

En el contexto actual de la pandemia por COVID-19, el doctor Correa señaló que “los pacientes con enfermedad cardiovascular subyacente se encuentran en mayor riesgo y peor pronóstico al contraer la enfermedad por COVID-19. Por ello es importante advertir sobre este riesgo potencialmente incrementado para extremar precauciones, así como mantener y optimizar el tratamiento antihipertensivo.

 

  • URL copiada al portapapeles