Conoce todo sobre el síndrome de Kawasaki

Este síndrome podría estar relacionado con el Covid-19

Esta enfermedad también conocida como síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos. Es una afección rara que en general ataca a niños menores de 5 años, la cual hace que se inflamen los vasos sanguíneos y es muy grave si no se trata a tiempo. Este mes algunos especialistas encontraron que podría estar relacionada con el Coronavirus, ya que varios pacientes presentaron síntomas compatibles con un síndrome inflamatorio multisistémico. Por esta razón es importante que conozcas todo sobre este padecimiento.

Causas

La enfermedad de Kawasaki ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error. Hasta el momento los investigadores no saben completamente la razón de esto. Pero cuando ocurre, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse.

La genética puede tener un rol en la enfermedad de Kawasaki. También puede haber factores ambientales, como infecciones, pero no parece ser contagiosa, lo que significa que no se puede transmitir de un niño a otro.

También lee: Conoce qué es la enuresis

Síntomas

Los indicios de la enfermedad de Kawasaki pueden incluir:

Fiebre alta que dura al menos cinco días.

Sarpullido, a menudo en la espalda, el pecho y la ingle.

Manos y pies hinchados.

Enrojecimiento de los labios, revestimiento de la boca, lengua, palmas de las manos y plantas de los pies.

Conjuntivitis.

Ganglios linfáticos inflamados.

Consecuencias

En ocasiones, la enfermedad de Kawasaki puede afectar las paredes de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre y oxígeno a su corazón. Esto puede provocar: un aneurisma (abultamiento y adelgazamiento de las paredes de las arterias), aumentando el riesgo de coágulos sanguíneos en las arterias. Si no se tratan los coágulos de sangre, podrían provocar un ataque cardíaco o una hemorragia interna. Inflamación en el corazón y problemas de la válvula cardíaca

La enfermedad de Kawasaki también puede perjudicar otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso, el sistema inmunitario y el sistema digestivo, por lo que debe ser tratado a tiempo de lo contrario puede causar la muerte. 

  • URL copiada al portapapeles