Seis formas de controlar la hipertensión

Al seguir estos consejos disminuirás la presión arterial y reducirás el riesgo de enfermedad cardíaca sin tomar medicamentos.

Cuando a un paciente se le diagnostica presión arterial alta, es muy común que se preocupe de tomar grandes cantidades de medicamentos para bajarla. Lo que pocos toman en cuenta es que el estilo de vida cumple una función importante en el control de este padecimiento, pues al llevar una forma de vida saludable, se puede evitar, demorar o reducir la necesidad de tomar medicamentos para controlar la presión exitosamente. Por esta razón te daremos seis consejos que debes incorporar en tu día a día para moderar tu enfermedad.

Hacer ejercicio y mantener tu peso ideal

A menudo la presión arterial aumenta cuando se sube de peso. Incluso tener sobrepeso puede provocar una alteración respiratoria al dormir lo cual puede incrementar más la presión arterial. Por ello es importante tener actividad física regular, puedes comenzar por 30 minutos cada día de la semana, esto te ayudará a bajar de peso en caso de sufrir sobrepeso o reducir tu presión arterial. Es importante ser constante de lo contrario la presión puede volver a subir.

Llevar una dieta saludable

Tener una alimentación que contenga gran cantidad de cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa y que reduzca las grasas saturadas y el colesterol puede disminuir tu presión arterial. Para lograrlo puedes implementar un diario de alimentación, donde escribirás lo que comes, esto te dará información sobre tus verdaderos hábitos alimentarios. De esta manera te será más sencillo controlar lo que comes, cuánto, cuándo y por qué.

Reduce tu consumo de sal

Realizar una pequeña reducción de sodio en tu alimentación puede mejorar tu salud cardíaca y reducir la presión arterial. Para comenzar debes leer las etiquetas de los alimentos y elegir aquellas alternativas con bajo contenido de sodio. De igual forma debes consumir menor cantidad de alimentos procesados y no agregar sal a tus comidas, para condimentar puedes usar hierbas o especias.

También lee: ¿Qué sucede en el organismo cuando se deja de fumar?

Limita la cantidad de alcohol que bebes

El alcohol puede ser bueno y al mismo tiempo malo para tu salud dependiendo de la cantidad que consumas. Si es con moderación, puede reducir potencialmente tu presión arterial. Pero este efecto se pierde si bebes demasiado alcohol. Beber más de una cantidad moderada de alcohol, en realidad, puede aumentar varios puntos la presión arterial. También puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial. Por ello recuerda que todo debe ser con moderación.

Deja de fumar

Cada cigarrillo reduce la presión arterial durante varios minutos después de haberlo terminado. Dejar de fumar ayuda a que la presión arterial vuelva a la normalidad. Además, puede reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca y mejora tu salud en general.

Reduce el consumo de cafeína

La cafeína puede elevar la presión arterial hasta 10 mm Hg en personas que no la consumen con frecuencia. Sin embargo, es posible que las personas que beben café con regularidad presenten un efecto leve o nulo en su presión. Para saber si puede o no afectarte, checa tu presión antes y después de 30 minutos de tomar café. Si tu presión arterial aumenta de 5 a 10 mm Hg, es posible que seas sensible ante los efectos de la cafeína. Es recomendable consultar con tu médico.

 

  • URL copiada al portapapeles