Consejos para realizar un maridaje

En esta cuarentena puedes aprovechar e intentar junto con tus amigos hacer una fiesta virtual degustando vinos.

El maridaje es la manera cómo se acompaña la comida y el vino, produciendo una sinergia elegante, de clase y armónica para degustar una gran experiencia a través de dos elementos. Muchas veces, tener el conocimiento para hacer un maridaje excelente te da demasiados contratiempos, por ejemplo, llamar al sumiller cada que acudas a un restaurante para que te indique qué vino debes pedir, ni tampoco se trata de que te inundes en libros, basta con que sigas estos consejos que te vamos a dejar a continuación.

 

Pesaje

 

Uno de los factores a considerar a la hora de realizar un maridaje, es el peso que tendrá tu comida, es decir, mientras más peso tenga el plato, mayor peso deberá tener tu vino para hacer una sinergia. Los alimentos como son las carnes, mantequilla, cremas u otros alimentos con ese tipo de similitudes, requerirán un vino con peso, estructura, carácter y concentración. Tanto la grasa producida por la proteína, más sus complementos del plato, harán que el vino se ablande en tu estómago, logrando una delicadeza para el paladar. Sin embargo, para algo más como mariscos o ceviche, necesitarás la ligereza de los complementos, como un vino blanco.

 

Tipos de vinos

 

Cabe resaltar que, así como existen vinos que solo encajan bien con carnes grasas, cremas y mantequillas, existen bebidas que bien son perfectamente versátiles para combinar con muchos alimentos, por ejemplo, el vino rosado es ideal para platos vegetarianos, aves, pescados, sopas, ensaladas o tapas. Esto se debe a que contiene una acidez impecable, además de que ayudan a limpiar la boca y hacerla salivar a su vez.

 

También lee: Cinco errores que cometes al cocinar

 

Los aroman dan pie

 

Otra de las cosas que necesitas saber para hacer un buen maridaje sin ayuda de nadie más, es a la hora de que llega tu plato, basta con olerlo y poder identificar con qué queda mejor tu platillo, es decir, si pides un corte de solomillo con toques de tomillo, de inmediato el olfato te hará asimilarlo y te pedirá algo semejante, o por otro lado, si pides pato con olores frutales, pues la respuesta está frente a tus ojos, algo de estructura media con aromas parecidos a la fruta.

 

Armonía o contraste

 

También hay que hacerle mención a la imaginación y destreza a la hora de hacer un maridaje, ya que no siempre se trata de seguir las reglas establecidas, anteriormente mencionadas, es decir, puedes hacer una mezcla con un rico y jugoso corte de carne, cremosa y voluptuosa, para maridar con un vino con cuerpo, sin embargo, esto te invita también a hacerlo con un vino delicado, como un espumoso o rosado.

  • URL copiada al portapapeles