Tipos de uvas para la fabricación de vinos

La variedad de una uva es muy importante para entender un vino.

El vino es una de las bebidas más románticas que pueden existir y una de las más deliciosas que nuestro paladar puede llegar a probar. Existen diferentes tipos de vino, llámese espumoso, blanco, rosado o tinto, todos ellos cuentan con una característica que los hace únicos, y es la uva con la que fueron fabricados. Esta fruta es uno de los factores más importantes que hay para poder diferenciar las clases, calidad y cuerpo de la bebida. Para que conozcas un poco más sobre el tema, te contamos a cerca de los tipos de uva para la elaboración del vino.

 

Tempranillo

 

Este tipo de uva es muy característica de España, una región donde diariamente consumen vino. Fue nombrada así, porque la fruta se llega a recoger de manera anticipada, antes que los demás tipos de uva. Es una fruta con notas muy dulces y aroma ricos y además de que su envejecimiento se logra de manera correcta en la barrica. En diferentes zonas ibéricas, también es conocido como sangre de toro o tinta del país.

 

Garnacha

 

Otro tipo de uva que es oriunda de España, es la garnacha y que resulta ser una de las producciones más altas en cuanto a vino se refiere, puesto que en la bebida se presentan notas muy frutales, pero con dos puntos negativos, el primero es que no presenta un cuerpo tan fortificado y el siguiente, no llegan a adaptarse tan bien a la barrica como otros tipos de uvas.

 

También lee: Conoce la terminología para una cata

 

Mencía

 

Esta uva podría decirse que es especial, y que se encuentra en los vinos con un costo un poco más elevado a los convencionales, puesto que solo se cultiva en dos regiones de España, en León y Órense. Una de sus particularidades, es que los vinos tintos llegan a presentar un exceso de tanino y por ende, una mayor astringencia, pero eso sí, la personalidad de la bebida no faltará en la copa.

 

Cabernet sauvignon

 

Quizá este es uno de los nombres que más has escuchado o visto a la hora de elegir algún vino y es que la uva Cabernet sauvignon es una de las que se encuentran en los mejores vinos tintos del mundo, además de que proviene de Francia. La característica de esta fruta en la bebida, es la acidez y mientras se está en la barrica, agarra buen cuerpo y envejece como si estuvieran hechas la una para el otro.

 

Merlot

 

Otra uva que, sin duda, al menos has escuchado en alguna película, es la uva Merlot, y muy como su semejante a la Cabernet, es cultivada en tierras francesas, a diferencia que la Merlot es usada para la fabricación de vinos blancos, puesto que ofrece el sabor más dulce posible. Hoy en día, los expertos creen que ha ido perdiendo gran potencial y que ya no es como antes.

 

 

  • URL copiada al portapapeles