Beneficios de la terapia con animales

El animal que más se utiliza dentro de este tratamiento es el perro con el objetivo de mejorar la salud y bienestar de los pacientes.

¿Has escuchado hablar de la terapia asistida con animales? Sí la respuesta es un contundente “no”, acá te contaremos más sobre ellos y sus beneficios. En primera instancia, aquellas personas que son amables, nobles y respetuosas con los animales, saben el valor que tienen, además del poder que pueden ejercer sobre nuestro estado de ánimo. Son muchos más los beneficios que las personas tienen con animales de compañía. Por eso es que existen terapias, donde la principal cura y método, es a través de estos amigos.

Estados de ánimo

Para las personas que padecen autismo, daño cerebral que haya dejado secuelas o síndrome de down, el contar con una terapia en compañía de un animal, significa que su estado de ánimo y pensamientos mejorarán, además repercutirá directamente con su trato social, afectivo, cognitivo y físico. Cabe resaltar que la intervención deberá ser individual y sus objetivos han de estar diseñados previamente. Además, siempre se llevará a cabo bajo la supervisión de un equipo profesional, que es el que conoce el caso y las necesidades específicas de la persona con la que se va a trabajar.

También lee: Características de los perros de asistencia

Problemas motores

Para poder tratar adecuadamente algún padecimiento con animales, primero será necesario entender y tener en claro qué es lo que mejor conviene y los objetivos. La terapia con caballos ayudará a transmitir el calor del animal hacia el cuerpo del paciente, esto con el fin de relajar la musculatura; además de estimular la motricidad, regula el tono muscular y puede tener un mejor desarrollo motriz.

Beneficio psicológico

Además de todo lo ya mencionado, también repercute en el ámbito psicológico y cognitivo, puesto que la autoconfianza, concentración, enfoque, menor ansiedad y la adaptación a un entorno diferente forma parte del mismo proceso. Es decir, aquéllas personas que sufran desconfianza interna y la dependencia emocional hacia alguien, se verá reducida en compañía de animales que ayuden a tratar estos padecimientos. También es importante resaltar que generará una participación social fuera de la relación familiar.

Atención temprana

Como muchos de los diagnósticos médicos son más eficaces gracias a una atención temprana, puesto que, si se detecta a tiempo un padecimiento, es más probable que se tengan mejores resultados; lo mismo sucede con las terapias con animales, si el paciente logra ser intervenido con la ayuda de algún animal con cierto margen de tiempo, se obtendrán mejores resultados. Y lo mejor de todo, no presenta efectos secundarios. 

  • URL copiada al portapapeles