¿Cuál será el reto que tendrán las empresas después de la pandemia?

Los principales cambios consisten en reinventarse y adaptarse al nuevo entorno para lograr la reactivación económica.

La sociedad y las empresas deben reinventarse y adaptarse a la nueva realidad social y económica, tomando nuevos estilos de vida y formas de trabajar, entendiendo lo que se debe producir y consumir a fin de reactivar la economía en México y salir adelante al término de la epidemia de COVID-19, señaló la maestra Myrna Guadalupe Martínez Lucio, de la Universidad del Valle de México.

Al participar en la conferencia virtual Resiliencia y Liderazgo en el Comercio Internacional ante el COVID-19: ¿Dónde ver oportunidades?, que formó parte de la Semana de Negocios, la maestra comentó que las empresas deben tomar decisiones para salir de la crisis de la pandemia, tales como reestructurarse, trabajar con auspicia y audacia, adecuándose a las nuevas circunstancias y plataformas en línea, dado que está y estará limitado el contacto cara a cara.

¿Cómo enfrentar este proceso?

La especialista afirmó que para sobrevivir ante el desabasto de insumos por la pandemia que atraviesa el país, se requiere, por un lado, comprar lo que realmente se necesite y, por otro, satisfacer la demanda de consumidores. “Ciertamente, el brote del COVID-19, paralizó el mundo y con la pandemia ya nada volverá a ser igual. Así como cambiará el estilo de vida de las personas también lo harán las empresas. Hoy nos hemos dado cuenta que el papel de las empresas es crucial en la reactivación económica de los países. Es importante tener listos los medicamentos para los enfermos crónicos asegurando al menos 4 semanas de los mismos y evitar riesgos en su salud pues la industria farmacéutica se encuentra impactada como cualquier otra industria”, señaló.

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Cambios en el Sector Salud

De acuerdo con la docente, en nuestro país el desabasto de medicamentos y de insumos para el cuidado de la salud está siendo atendido de manera inteligente por la plataforma Cero Desabasto que pretende crear un mapeo efectivo de las zonas en donde hay más falta de suministro de medicamento, “sin lugar a dudas esta iniciativa permite no sólo enfocarnos en la escasez de medicamento y bien pueden sumarse otros productos para crear una reserva razonable de alimentos no perecederos y satisfacer las demandas y necesidades de la sociedad mundial. Lo que a su vez implica la generación de nuevos productos como cubre bocas, gel antibacterial, guantes, agua”.

Emprendedores

La maestra también se refirió a los emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas, a quienes, para salir de la situación ocasionada por el COVID-19, propuso no desalentarse, actuar intrépidamente, identificar oportunidades y recursos, evaluar el entorno, identificar metas y desarrollarlas mediante proyectos nuevos, innovadores y excepcionales no usados con anterioridad, para de esta manera aprovechar incluso el tiempo de aislamiento.

“Usualmente los emprendedores actúan con anticipación a problemas, necesidades o cambios futuros, disfrutan buscar nuevas formas de ver las cosas y aprovechar las posibilidades para ser creativos en cada cosa que hacen. Considero que deben mantenerse bajo el mismo lente y actuar desarrollando ideas sin desperdicio ante ninguna oportunidad de negocio e incursionar en nuevos mercados”, comentó.

La docente agregó que todo buen emprendedor debe saber que ningún negocio es invulnerable ante una crisis financiera, por esa razón, deben estar preparados para actuar de manera rápida y precisa cuando esta ocurra, ya que, de no hacerlo, pueden perder mucho y poner en riesgo su futuro.

 

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