¿Cuántos tipos de abejas existen?

Las abejas reinas pueden vivir hasta seis años.

Las abejas son animales polinizadores responsables de producir la miel que conocemos. Existen cerca de 4 mil tipos de abejas distribuidas en todo el mundo. Su papel en el planeta es sumamente importante, pues son las responsables de la polinización de miles de especies vegetales. Gracias a este proceso, las plantas son capaces de reproducirse y sobrevivir, de ahí su valor. Por eso en esta ocasión te contaremos las diferentes especias que hay.

Abejas sin aguijón

Estás son muy diversas en su comportamiento, pero todas son altamente sociales. Practican el aprovisionamiento masivo, arquitectura de nido compleja, y colonias perdurables.

Abejas de miel

Las verdaderas abejas melíferas (género Apis) tienen, sin duda, el comportamiento social más complejo entre las abejas. La abeja europea (u occidental), Apis mellifera, es la especie de abeja más conocida y uno de los insectos más conocidos.

Abejorros

Son tipos de abejas eusociales, de una manera muy similar a los véspidos, como las avispas. La reina inicia un nido por su cuenta (a diferencia de las reinas de las abejas de la miel y las abejas sin aguijón, que comienzan sus nidos a través de enjambres, en compañía de un grupo de trabajadores). Las colonias de abejorros tienen típicamente de 50 a 200 abejas en su población máxima, que se produce a mediados o finales de verano.

También lee: Beneficios de la terapia con animales

Abeja africanizada

También llamadas abejas asesinas, son una cepa híbrida de la Apis mellifera derivada de experimentos por Warwick Estevam Kerr para cruzar las abejas europeas y africanas. Varias reinas escaparon de su laboratorio en América del Sur y se han extendido por todo el continente americano. Las abejas de miel africanizadas son más defensivas que las europeas.

Abejas solitarias y comunales

La mayoría de las otras abejas, incluidas las especies conocidas de abejas, como la abeja carpintero del Este (Xylocopa virginica), abejas cortadoras de hojas de alfalfa (Megachile rotundata), abeja albañil del huerto (Osmia lignaria) y la abeja cara de cuerno (Osmia cornifrons) son solitarias, en el sentido de que cada hembra es fértil, y por lo general habita en un nido que construye por sí misma. No hay abejas obreras para estas especies. Las abejas solitarias no suelen producir ni miel ni cera de abejas. Son inmunes a los ácaros varroa, pero tienen sus propios parásitos únicos, plagas y enfermedades.

Abejas parasitas

Comúnmente llamadas “abejas cuco” debido a su comportamiento similar a las aves cuco, se producen en varias familias de abejas, aunque su nombre es técnicamente mejor aplicado a la subfamilia Nomadinae apid. Las hembras carecen de estructuras que recoge el polen (scopa) y no construyen sus propios nidos. Ellas suelen entrar en los nidos de las especies que recogen el polen, y ponen sus huevos en las células aprovisionadas por la abeja huésped. Cuando la larva de la abeja eclosiona consume la bola de polen de la larva huésped, y si la abeja parásito femenina no lo ha hecho ya, mata y se come la larva huésped. En unos pocos casos, donde los anfitriones son especies sociales, la abeja parásito permanece en el nido de acogida y pone muchos huevos, a veces incluso mata a la reina anfitrión y la substituye.

Abejas nocturnas

Cuatro familias de abejas (Andrenidae, Colletidae, Halictidae y Apidae) contienen algunas especies que son crepusculares. Estas abejas han ampliado enormemente sus ojos, y son extremadamente sensibles a la luz y la oscuridad, aunque son incapaces de formar imágenes. Muchos son polinizadores de flores crepusculares, algunos viven en hábitats desérticos, donde las temperaturas diurnas son extremadamente altas.

  • URL copiada al portapapeles