¿Cómo elegir un antivirus?

El objetivo de este programa se basa en poder detectar los virus existentes, prevenir que infecten el equipo y eliminarlos.

El antivirus es un programa que detecta la presencia de un virus informático en una computadora y lo elimina. Estas aplicaciones surgen a partir de la evolución de los sistemas operativos y la inclusión del internet, con el único fin de proteger nuestra área de trabajo en un computador de intrusos como troyanos, virus, malvare, spyware, rootkits, entre otros. Existen versiones gratuitas y de pago, pero lo importante a la hora de elegir es que no sea pesado para nuestro sistema, que no tenga demasiados anuncios o ventanas emergentes y por supuesto que sea un gran defensor.

¿Qué es un virus?

Existen infinidad de programas para realizar determinadas funciones con los equipos. Sin embargo, existen algunos programas cuyo objetivo es provocar daños o perjuicios al equipo o a los usuarios de este. Estos programas suelen ser instalados sin consentimiento ni conocimiento del usuario, y son llamados virus.

Consecuencias

El daño causado por estos, en general, puede ser muy variado, desde una pequeña molestia como un mensaje gracioso, hasta incluso causar la pérdida de gran cantidad de datos, bloquear el ordenador, robar información confidencial o incluso causar daños irreparables a los sistemas. Se ha dado el caso de virus que han conseguido colapsar redes enteras causando la pérdida de todos los datos de ellas.

También lee: Evita hackeos en tus dispositivos electrónicos

Características del antivirus

Si bien las necesidades a nivel de usuario común o empresarial son distintas, aunque tienen la misma ideología que es la protección de los sistemas. Por ello debes revisar que el antivirus que selecciones haga lo siguiente:

Proteja todos dispositivos y usuarios.

Detección de páginas fraudulentas. Mantener y actualizar páginas falsas.

Uso fácil, con una administración remota fácil de utilizar desde una única consola.

Que sean capaz de detener un virus en tiempo real.

Análisis de código.

Antispam. Que sea capaz de detectar y de eliminar spam antes de que se desarrolle el virus.

HIPS (Sistema de Prevención de Instrusiones). Monitorizar los puntos de entradas al sistema y bloquear intentos de intrusión sospechosa.

Amenazas informáticas más comunes

Malware.

Spyware.

Adware.

Rootkit.

Keylogger.

Ransomware.

Phishing.

Troyanos.

Gusanos.

Backdoor o puerta trasera.

Ataque Man In The Middle (MITM).

Ataques DOS.

Ataques DDOS.

  • URL copiada al portapapeles