¿Cómo afrontar los retos de las familias en la cuarentena?

Es importante mejorar la comunicación para tener una convivencia sana con todos los integrantes de la casa.

Esta cuarentena nos ha retado a todos, cada persona y cada familia está enfrentando situaciones muy diversas y problemas completamente diferentes en estos momentos. Es por eso que aquí te platicamos de los retos de las familias y cómo comenzar a superarlos.

La situación económica

Sin duda, este es uno de los temas que más apremia a todos, puede ser que tengas un negocio y las ventas hayan disminuido o quizá trabajes y te hayan enviado a casa con menos salario. De cualquier forma, la economía se ha visto afectada en muchos sentidos y aunque no siempre es sencillo, lo mejor es disminuir los gastos posibles y buscar alternativas para generar más fuentes de ingreso y dinero extra. Es quizá un buen momento para comenzar con algún negocio o darle un giro al actual.

La violencia

Este es un problema que se ha visto incrementado, ya que la tensión y los conflictos suelen aumentar, es por eso que mantener las redes de apoyo, estar en contacto con las amistades y familiares, aunque sea por medios electrónicos, nos ayudan a identificar si alguien está en riesgo y si requiere ayuda. Es importante tener siempre opciones en caso de que se presente algún caso de violencia y solicitar ayuda.

También lee: ¿Cómo cambio la convivencia familiar durante el confinamiento?

La ansiedad

Muchas emociones han pasado por el confinamiento, y la ansiedad es una de ellas. Ya que la vida ha cambiado de ritmo y organización, la ansiedad se puede presentar por las restricciones de convivencia y de libertad, además de los problemas como el económico. El ejercicio puede ser ideal para combatir la ansiedad, así como tés, ejercicios de respiración, mantener una buena alimentación y motivación. Tener proyectos y no caer en la ociosidad mantendrán tu mente ocupada y en una sintonía positiva.

Los niños

De acuerdo con las notificaciones oficiales, el regreso a las aulas aún está lejos y no siempre es fácil explicarles a los niños el motivo por el cuál no pueden salir a jugar, convivir con otros niños o realizar sus actividades normales. Una forma fácil es a través de un cuento, como por ejemplo “Los días en que todo se detuvo” de Pixelatl, este es un cuento muy sencillo y hermoso que explica el por qué nos tenemos que quedar en casa. También es importante realizar actividades físicas, porque mientras más jueguen y se cansen, más podrán conciliar el sueño y liberar energía. Aunque no siempre es fácil, lo ideal es disfrutar el tiempo y también, darse espacios para poder pasar tiempo de calidad.

La nueva normalidad

Aunque las cosas vuelvan a la normalidad, sin duda habrá un antes y un después de este suceso biológico e histórico, es por eso por lo que nos debemos preparar para los cambios y la nueva normalidad.

No están solos, todos estamos viviendo momentos duros y difíciles, sin embargo, tener herramientas para poder llevar lo mejor que se pueda la situación, nos ayudará a mantenernos unidos y más fuertes para poder volver a las actividades habituales. 

  • URL copiada al portapapeles