Todo sobre la acidez estomacal

En estos casos se recomienda evitar consumir bebidas alcohólicas y gaseosas.

Esta enfermedad es muy frecuente y casi todo el mundo la ha padecido en alguna ocasión, aunque hay personas que la sufren permanentemente. Su síntoma principal es una especie de quemazón o ardor que sube hasta la laringe. Lo normal es que el cardias (la parte del estómago más cercana al esófago) permanezca cerrado mientras se hace la digestión. Sin embargo, en ocasiones, esta válvula se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago. Este proceso comúnmente se conoce como reflujo. Aquí te contamos todo lo necesario que debes conocer sobre este padecimiento.

Síntomas

Entre los síntomas de la acidez estomacal se incluye:

Un dolor con ardor en el pecho que suele producirse luego de comer y puede aparecer de noche.

Dolor que suele empeorar cuando uno está acostado o inclinado.

Sabor amargo o ácido en la boca.

¿Cuándo se debe consultar a un médico?

Busca ayuda de inmediato si el dolor se intensifica o sientes presión en el pecho, en especial en combinación con otros signos y síntomas como dolor en el brazo o en la mandíbula, o dificultad para respirar. El dolor en el pecho puede ser síntoma de un ataque cardíaco. Las señales que deberás identificar son las siguientes:

Si experimentas acidez estomacal más de dos veces por semana.

Si los síntomas persisten, aunque tomes medicamentos de venta libre.

Si tienes dificultad para tragar.

Si tienes náuseas o vómitos persistentes.

Si has perdido peso debido a la falta de apetito o dificultad para comer.

También lee: ¿Qué papel tienen los nutriólogos con pacientes diabéticos ante el Covid-19?

Medidas para prevenir esta enfermedad

Para evitar que se produzca la acidez estomacal es importante prevenir el sobrepeso, masticar bien y despacio, reducir las bebidas carbonatadas y las comidas muy especiadas. Así como intentar comer dos o tres horas antes de acostarse. Evitar tomar medicamentos que agraven o produzcan acidez, por lo que se debe conocer toda la medicación que toma el paciente. Identificar y evitar los alimentos que producen síntomas como el café, el té, las bebidas con cafeína, bebidas gaseosas y el alcohol. Evitar el estrés, la ansiedad y el nerviosismo también ayuda.

Tratamientos

Los principales procedimientos para esta enfermedad es el uso de antiácidos, ya que son eficaces para combatir la pirosis gástrica puntual o acidez de estómago. Se aconsejan las combinaciones de magnesio y aluminio (almagato y malgadato) y se deben conocer sus interacciones para evitar resultados contrarios. La duración y dosis del tratamiento varían según las circunstancias del paciente. En el caso de embarazadas y lactantes deben consultar con su médico antes de utilizar estos medicamentos. 

  • URL copiada al portapapeles