¿Cómo convivir con una mascota si tienes alergias?

Aunque es muy recomendable no tener mascotas en caso de presentar sensibilidad, existen medidas preventivas que ayudan a coexistir.

Si eres de las personas que sufren alergias, pero también perteneces al grupo que ama a los animales y quisieras tener muchos -o al menos uno- para que sea tu compañero fiel, pero por tus condiciones médicas piensas que es imposible, pues te tenemos noticias: ¡esto sí es posible! Puedes tener contigo un cuadrúpedo, solamente tienes que seguir algunos consejos que pueden ayudarte tanto para prevenir, como para reducir los síntomas.

 

Limpieza al cien

 

Recuerda que las alergias se derivan de una reacción inmunológica frente al pelaje, la saliva, heces u orina. Por ello, los epitelios -encargados de producir alergias-, se adhieren con gran facilidad a las telas, por ende, cualquier contacto directo con el animal se vuelve en una bomba de tiempo para convertirse en alergia. Dicho esto, se recomienda estar en constante limpieza de aquellos lugares por donde ha pasado la mascota como lo son trapos, alfombras o telas. Otro consejo es lavar la zona donde el animal está comúnmente.

 

También lee: Cuidados en la alimentación de tu mascota durante contingencia

 

Pide ayuda

 

También las mascotas tienen necesidades tanto fisiológicas como de salubridad, es decir, necesitan que de vez en cuando reciban un baño, al menos una vez al mes, cambiar su caja de arena o limpiar su cama, pero esto es algo que quizá tú no puedas realizar por tus condiciones médicas. Sin embargo, puedes solicitar la ayuda de un amigo o familiar que no tenga alergias. En el peor de los casos, si nadie tiene el tiempo para brindarte una mano, tendrás que hacerlo tú mismo, pero recuerda hacerlo con una mascarilla.

 

Espacio privado

 

Sabemos que querrás pasar el mayor tiempo posible con tu mascota, pero eso no puede ser posible, o al menos no en el lugar más íntimo de tu casa como tu recámara, ya que este espacio más que otro, debe estar libre de alérgenos, por eso es recomendable que tu amigo fiel se quede afuera cuando tú estás descansando. Por ejemplo, si de 24 horas que tiene el día, tú pasas de ocho a nueve horas alejado de los alérgenos, significará una mejora para tus síntomas.

 

Usa pulverizador nasal

 

Otra alternativa es optar por un pulverizador nasal o corticoides que tienen acción localizada, es decir, no tendrá efectos secundarios en el resto del cuerpo y solo se enfocará en un solo punto. Estos medicamentos se pueden conseguir sin receta médica, y te ayudarán a combatir el problema por un lapso de 24 horas. Además, llegan a ser más efectivos que las pastillas para la alergia. Los pulverizadores no producen somnolencia, una contraindicación que caracteriza a los alérgicos.

  • URL copiada al portapapeles