Datos sobre la lactancia inducida

Se le denomina así al proceso de producir leche sin haberse embarazado.

Cuando una mujer se convierte en mamá, todo su mundo cambia por completo, además de ser una experiencia única sabemos que conlleva muchas dificultades. Sin embargo, el embarazo no es la única manera de hacerlo, gracias al desarrollo de la ciencia y la erradicación de algunos tabúes existen muchas maneras de convertirse en una, lo que ha permitido que muchas mujeres que no puedan dar a luz a un ser humano, tengan la opción de hacerlo. Una de ellas es la lactancia inducida, es decir, cuando una mujer pueda brindar leche materna sin estar o haber estado embarazada.

 

Periodo de tiempo largo

 

Realizar una lactancia inducida es un proceso largo y que conlleva mucha disposición física y psicológica; esto se deriva en dos aspectos, si la mujer ya ha dado a luz con anterioridad, aunque sean muchos años atrás, resultará mucho más fácil estimular las glándulas mamarias, ya que éstas tienen memoria, sin embargo, si la mujer jamás ha traído al mundo a un ser humano, se necesitan de 4 a 6 meses de preparación, se requieren productos farmacológicos que ayudarán a aumentar la producción de prolactina, que es la hormona que estimula la secreción de la leche.

 

También lee: ¿Cómo cambio la convivencia familiar durante el confinamiento?

 

Fármacos y efectos secundarios

 

En la mayoría de los casos será necesario el uso de fármacos para ayudar a la mujer a producir leche materna, tal es el caso de la sulpirida, la domperidona y la metoclopramida. Todos ellos necesitan la prescripción médica porque pueden tener efectos secundarios a la larga, de tipo cardiovascular. Es decir, no significa que estas medicinas produzcan la leche, sino que bajarán los niveles de dopamina, un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que mantiene inhibida la prolactina.

 

Remplazo de fármacos

 

Muchas mujeres prefieren dejar a un lado los medicamentos y mejor emplear los remedios caseros y naturales, aunque no hay un respaldo científico que avale esto, muchas mujeres tienen esa creencia y tienden a consumir fenogreco, que es una planta medicinal y que forma parte de la familia de los guisantes, también entran en juego otros alimentos, como la albahaca, el hinojo, los malvaviscos e incluso dosis de anís.

 

Proceso psicológico

 

Como se mencionó con anterioridad, la mujer debe tener en cuenta el factor psicológico, pues tiene que tener en mente que lo puede realizar y ser muy constante en todo el proceso. Ya que en muchas ocasiones, llegan a tirar la toalla en el camino, sin embargo, con esto mentalizado está muy difícil que eso suceda. Aunado a eso, la práctica debe estar presente, porque deberá usar un sacaleches para estimular la glándula mamaria, al menos cada tres o cuatro horas por el lapso diurno y una vez más en la noche antes de acostarse.

  • URL copiada al portapapeles