Presentan tratamiento para cáncer de pulmón

Un nuevo procedimiento que incrementa la probabilidad de supervivencia a largo plazo para los pacientes con cáncer de pulmón diagnosticados en estadio III.

AstraZeneca anunció el lanzamiento del primer tratamiento con intención curativa para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadio III. Hasta la fecha, a este grupo de pacientes que no eran candidatos a cirugía se les ofrecía tratamiento con quimio-radioterapia basada en platino. Sin embargo, solo 15 por ciento alcanzaba supervivencia a 5 años, y aproximadamente 89 por ciento presentarían progresión de la enfermedad hacia un estadio metastásico.

Por ello el doctor Oscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos y jefe del Laboratorio de Oncología Experimental del INCan comentó que “La esperanza de vida de los pacientes con cáncer de pulmón ha cambiado radicalmente a partir del uso de terapias dirigidas que las hacen más eficaces y menos tóxicas que la quimioterapia. Durvalumab funciona como tratamiento posterior a la quimiorradioterapia y está comprobado que mejoró significativamente la supervivencia de los pacientes en comparación con el tratamiento estándar y redujo el riesgo de muerte en un 32 por ciento”.

También lee: ¿Cómo tener una mejor recuperación frente al COVID-19?

Garantía del tratamiento

Este nuevo tratamiento demostró su eficacia en el control de la progresión de la enfermedad, extendiendo el periodo libre de progresión por 11.2 meses, ya que los pacientes que recibieron Durvalumab alcanzaron 17.2 meses de supervivencia libre de progresión, mientras que los pacientes que únicamente recibían quimio-radioterapia alcanzaron 5.6 meses.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los pacientes con cáncer de pulmón es la facilidad de infección debido a la inmunosupresión que presentan, debido a ello el doctor Arrieta agregó que el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer han sido muy controversial en los últimos meses, ya que, en términos clínicos, es difícil diferenciar la sintomatología de los pacientes con el nuevo virus al que nos enfrentamos, por lo que se debe aplicar un manejo apropiado e individual para los pacientes oncológicos para protegerlos y tratar oportunamente en caso de infección. “Mediante la prevención activa de la infección, la conversión oportuna de estrategias de tratamiento, el control conjunto y el asesoramiento psicológico, se deben dar herramientas que apoyen significativamente a los pacientes con cáncer a sobrevivir esta pandemia” enfatizó en doctor Arrieta.

Estadísticas

 En México existen 7 mil 811 casos nuevos de CPCNP al año, donde el 86 por ciento mueren por esta causa (6 mil 733 fallecimientos) y 8 de cada 10 pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, ocurre principalmente en las personas de 65 años o más. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 70 años.

Actualmente este cáncer se ubica en el séptimo lugar por su frecuencia. Sin embargo, ocupa el primer lugar como la primera causa de muerte por cáncer y es la segunda causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres. Cada año se presentan alrededor de 9 mil casos, de los cuales sólo 5 por ciento son detectados en estadios tempranos, lo que hace necesario implementar medidas para el diagnóstico oportuno. En nuestro país, aproximadamente el 16% de los pacientes con CPCNP se presentan con estadio III y la mayoría presentan tumores que no son resecables.

¿En qué consiste el tratamiento?

El doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca en México, destacó “Desarrollamos una alternativa innovadora para los pacientes con CPCNP diagnosticados en fase III. Durvalumab no es una quimioterapia, sino que pertenece a una nueva familia de terapias denominadas inmunoterapias, cuyo objetivo es la re-activación del sistema inmune para que sea éste el que combata el cáncer. Tenemos el objetivo de ofrecerle a los pacientes con cáncer de pulmón una esperanza de vida a través de un cuidado integral que incluya tratamientos innovadores como lo es este nuevo tratamiento que cambiará vidas y tomar cuidados especiales en todo momento, sobre todo en esta nueva pandemia, para evitar complicaciones de salud que puedan agravar la situación del paciente”.

Recomendaciones

Debido a la pandemia que estamos viviendo en México y en el mundo, el doctor Arrieta recomienda ciertos cuidados para los pacientes oncológicos que no se encuentran infectados con esta nueva enfermedad viral como, por ejemplo: que sean tratados como pacientes externos en el centro médico más cercano, en pacientes oncológicos estables, continuar la terapia dirigida con control estable del cáncer. Los pacientes que necesitan hospitalización para tratamiento antitumoral deben ser excluidos de la infección por esta pandemia y las estrategias de tratamiento deben realizarse de acuerdo con los diferentes tipos de pacientes, valorando la eficacia y toxicidad de los medicamentos.

  • URL copiada al portapapeles