Claves para hacer homeschooling

Te daremos cinco trucos para lograr con éxito este método de enseñanza.

Con la pandemia, nos hemos visto obligados a practicar el homeschooling, un método antiguo que consiste en educar desde casa, lo cual, representa un reto bastante grande para las personas que están a cargo ahora de los pequeños. Hacer homeschooling con éxito requiere desarrollar nuevas habilidades para poder mantener la calma y permitir un desarrollo educativo de los niños en esta nueva modalidad. Aquí te compartimos algunas claves para lograrlo con éxito.

Designa un espacio

Designa un espacio para realizar las actividades académicas, adapta un cuarto como aula o un lugar a su medida con un escritorio y pizarrón o lo que puedas acondicionar para fomentar la creatividad y que permita saber cuál es el espacio para esas actividades.

Fomenta la independencia y el autoaprendizaje

Esto significa que permitas que tus hijos hagan más cosas por ellos mismos, involúcralos en las actividades del hogar para que puedan desarrollar este hábito. El homeschooling requiere que los niños muestren interés por aprender por ellos mismos, es decir, que una de las claves es que observes qué es aquello que les interesa y lo fomentes con actividades.

Ten paciencia

Recuerda que ambos están aprendiendo esta nueva modalidad que, en realidad, requiere nuevas destrezas y características, por lo que lograrlo con éxito requiere estar consciente del cambio y de las implicaciones.

También lee: Cinco plantas repelentes de insectos

Fomenta diversas actividades

A veces para aprender, es necesario tener varias formas o métodos. Si en tu caso, tienes que realizar otras tareas de tus proyectos personales, puedes ir dirigiendo las actividades e ir planeando y pensando en otras que requieran más atención para que tú también puedas ir avanzando. Las actividades físicas, deportes y juegos de ejercicio son excelentes para que puedan sacar toda su energía y, además, les permitirá un descanso más óptimo y la oportunidad para liberar el estrés.

Destina horarios

Los horarios te ayudarán a separar las actividades, a mantener una estructura y a permitir alejarse un poco de las actividades académicas. Puedes realizar los horarios como en la escuela y dar esos espacios para el receso y la comida y disfrutar de unos momentos en familia.

El homeschooling, en realidad es el método que se usaba antes de que existieran las escuelas, es la forma en que las personas transmitían sus conocimientos. Afortunadamente, contamos con herramientas que nos facilitan y nos acercan el aprendizaje, ya sea con juegos, internet, videos y lo mejor, es que puede ser de aquello que nos interesa. Recuerda que es bueno tener una estructura, pero en este sistema, lo prioritario es desarrollar la independencia, el autoaprendizaje y el autodescubrimiento, lo que requiere una gran apertura y la habilidad más importante es la de adaptarse.

  • URL copiada al portapapeles