Ejercicios para mejorar el lenguaje de nuestros hijos

Son de mucha ayuda para aquellos que sufren de mala articulación en las palabras o que tienen dificultades motoras en los músculos implicados en el habla.

El lenguaje es la forma en que nos expresamos y comunicamos, por lo tanto, aprenderlo de una forma divertida y bonita nos brindará seguridad para poder expresar nuestras ideas y emociones. El desarrollo del lenguaje se puede fomentar con ejercicios sencillos, pero con grandes beneficios para su futuro.

Inflar los cachetes y sacar el aire

Comienza con inflar los cachetes, puedes hacerlo más divertido al hacer ruidos al liberar el aire, inflarlos poco y luego mucho, y hacer variaciones. Funciona muy bien también, si lo haces frente a un espejo.

Usar la música

Puedes comenzar con los ritmos de la música, las canciones, los sonidos. La música es una excelente herramienta para coordinar el habla con los sonidos y las tonadas. Incluso, puedes dar golpes suaves en la mesa o en un tambor o en una cacerola, para producir el ritmo y entonces vocalizar o cantar de acuerdo con los sonidos. Esto mejorará de una gran forma la relación que tiene con el habla.

Muevan la lengua

Estos ejercicios son sencillos y divertidos, ya que pueden mover la lengua en círculo, apoyarse con gesticulaciones y sacar y meter la lengua a modo de juego. Este ejercicio fortalece los músculos de la lengua, además que brinda calma al jugar y fomenta las expresiones faciales.

También lee: Claves para hacer homeschooling

Ejercicios con los labios

Puedes mover los labios, apretarlos, abrir la boca y todos los movimientos que se te ocurran, también puedes apoyarte de un popote o algún elemento que puedan presionar con los labios para hacerlo aún más interactivo y divertido. Aquí también puedes apoyarte de gesticulaciones y hacerlo frente a un espejo para divertirte incluso con las caras y expresiones.

Saltos de rana

Si tu hijo ya tiene estas habilidades motrices, puedes colocar papeles tirados en forma de bolitas con palabras sencillas o incluso dibujos de objetos que comunes como leche, vaso, plátano entre otras. Espárcelas por una habitación grande y den saltos de rana hasta llegar a alguno, cuando lo agarren, lo toman y lo leen. Este ejercicio es divertido y fomenta la relación de palabras o imágenes con el habla, se esforzará para decir la palabra y lo hará jugando

Leer

Lee cuentos e historias y exagera un poco las palabras y las expresiones faciales, además de mantener su interés y ayudarlo a expresar emociones, fomentará el vocabulario y las expresiones.

Hablar

Charla con tus hijos, platícales cosas, explícales, tenles paciencia. Ellos aprenden con el ejemplo y si te ven hablar, te imitarán. Apóyate de tus manos, haz ademanes y señales que permitan que ellos relacionan más los objetos y expresión corporal con las palabras.

Es importante recordar que todos los ejercicios se deben hacer en momentos sin estrés ni presiones, lo mejor es que se enseñen y se hagan de una forma lúdica, es decir, jugando. Disfruten el momento y aprendan juntos. En ningún momento regañes, y al corregir, sólo hazlo con la pronunciación adecuada de las cosas y entonces, tus hijos lo repetirán. No olvides que cada niño tiene sus tiempos, así que no te preocupes, no te estreses, mantén la calma y juega mucho con ellos, lo más importante, y más en estos momentos es brindarles calma.

  • URL copiada al portapapeles