Atención prioritaria a pacientes oncológicos durante COVID-19

Se debe mejorar el acceso a la detección oportuna. Estudios revelan que, en promedio, el paciente con síntomas tarda 7 meses en llegar con el especialista.

Atención prioritaria a pacientes oncológicos durante COVID-19
Agencias | Ante esta enfermedad no se puede bajar la guardia. Atención prioritaria a pacientes oncológicos durante COVID-19

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los países latinoamericanos están obligados a mantener el cuidado de salud de los pacientes oncológicos en medio de la pandemia por coronavirus para que sus vidas no sean vean doblemente amenazadas, aseguró el doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de México. "Debemos establecer criterios, los pacientes que se puedan programar (hacerlo) pero no abandonarlos en sus esquemas de tratamiento. La atención del paciente con cáncer se debe seguir otorgando porque el cáncer no espera", explicó.

En entrevista con Efe, Meneses señaló que la COVID-19 transformó de manera súbita la manera en la que las instituciones trabajan con los pacientes que padecen algún tipo de cáncer en la región.

Estadísticas

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina y el Caribe hay 1.2 millones de personas con algún tipo de cáncer, lo que resulta muy preocupante dado que, según estudios en China, más del 28 por ciento de los pacientes con cáncer que contrajeron el coronavirus murieron, comparado con el 2 por ciento del total de pacientes. El experto señaló que, por ello, la lucha contra el cáncer ha representado un reto para los sistemas de salud de Latinoamérica, especialmente porque muchos de ellos deben seguir contando con sus tratamientos pese a la pandemia.

También lee: ¿Cómo cuidar tu salud emocional?

Convertir el reto en éxito

Si bien Meneses aceptó que ningún sistema de salud en el mundo estaba preparado para enfrentar una pandemia como la del coronavirus, explicó que Latinoamérica pudo prever con anticipación el impacto que podría tener el virus en pacientes con cáncer. Agregó que se empezó a trabajar para entender el nivel de contagio del virus con lo que se ha aprendido "a reorganizarnos y trabajar más en equipo" al aislar a los pacientes oncológicos para evitar que fueran los más afectados. De acuerdo con Meneses, entre el 1,5 por ciento y el 7 por ciento de pacientes con coronavirus también padecen o padecieron cáncer, sin embargo, señaló que una de las características de estos pacientes es que, debido a su enfermedad, suelen ser más cuidadosos en su salud.

Prevención sigue siendo la clave

El especialista manifestó que una de las lecciones que ha dejado la pandemia es que en Latinoamérica resulta de vital importancia trabajar en el cuidado y prevención de las enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Afirmó que "desafortunadamente" este virus tiene predilección por células que están en el corazón, el riñón, los pulmones, los vasos sanguíneos y las células que revisten esos vasos sanguíneos. En Latinoamérica, dijo, de 100 personas que mueren, 20 son por enfermedades vasculares, 16 por complicaciones de diabetes y 14 por cáncer. Por ello, insistió, los países deben trabajar en fomentar la prevención de este tipo de enfermedades e informar a la gente sobre los riesgos de padecerlas.