¿Cómo cuidar tu salud emocional?

Es de suma importancia mantener contacto con su consejero, terapeuta o psiquiatra si se padece una condición de salud mental.

En la actualidad, con la contingencia que se está viviendo a causa del Covid-19 y los constantes cambios sin aviso muchas personas se han sentido aislados, solitarios, inquietos y retraídos, sobre todo aquellos que padecen de afecciones del comportamiento, como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastornos previos por drogadicción, para ellos es un riesgo constante sufrir ansiedad grave o tener una recaída por consumo de sustancias y pensamientos de suicidio. En estos casos es sumamente importante estar al pendiente de su salud mental, en dado caso de que convivas con una persona con estos padecimientos o conozcas a alguien puedes recomendarle seguir los siguientes puntos que podrían ayudarle.

No caer en las fake news

Mantenerse informado es fundamental en estos días, así como mantener tu paz mental, por ello es fundamental verificar cada noticia que se consulta para evitar propagar el pánico. Obtenga los datos de fuentes confiables como los CDC, la Organización Mundial de la Salud, su departamento de salud local y la NCOA. Recuerda no ver demasiado tiempo las noticias, ya que esto sólo empeorará la angustia que pueda estar sintiendo en este momento.

Realice actividades saludables

Dormir entre 7 o 9 horas cada noche es lo recomendado; así como seguir una dieta saludable y bien equilibrada; no fumar; no beber más de una bebida alcohólica por día o ninguna, según las indicaciones de su médico; y, finalmente, se debe ejercitar su cuerpo y su mente. La meditación, las caminatas, la jardinería y las rutinas de ejercicio en su casa son beneficiosas para su salud mental.

También lee: Expertos advierten sobre ola de trastornos como ansiedad, depresión y estrés

Lleve un control de la medicación

En caso de tomar medicamentos para controlar su padecimiento, asegúrese de tomarlos todos según las indicaciones de sus proveedores de atención médica.

Establezca una rutina

Tanto como sea posible, es necesario crear una nueva rutina para tener en cuenta el trabajo en casa, el ejercicio en el interior, la limpieza y otras actividades diarias. Puede integrar viejos y nuevos pasatiempos agradables en la rutina, para que de esta manera no le cueste tanto acostumbrarse a lo que pasa en el exterior.

Pida ayuda en caso de ser necesario

Mantenerse conectado con su familia, amigos y otras redes de apoyo, le harán sobrellevar de manera más sencilla estos tiempos. Tener a alguien con quien hablar sobre sus necesidades y sentimientos es vital para la salud mental. Comprométase a ponerse en contacto con al menos una persona por día para mantener una conexión social continua y en si lo desea, considere la posibilidad de pedirle que sea su compañero de apoyo y este al pendiente de usted. Nunca está de más pedir ayuda. 

  • URL copiada al portapapeles