Lineamientos básicos para regresar a trabajar
Las compañías deberán exhortar a su personal para seguir los protocolos básicos de higiene.
En la llamada nueva normalidad, dentro de los cambios de convivencia que habrá también se encontrarán variaciones en la manera habitual en que vestimos. Con esto nos referimos a las alhajas, aretes, collares, barbas o bigotes que utilizan más de un empleado. Esto fue informado dentro de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral que publicó la Secretaría de Economía que deberán cumplir, con carácter de obligatorio, las empresas e industrias que reinicien actividades. Entre ellos se encontraron los siguientes protocolos generales: Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo la sana distancia y la ventilación natural del transporte. Limpiar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros. Establecer un filtro a la entrada y a la salida de las empresas para identificar personas trabajadoras, clientes y proveedores con síntomas de COVID-19. En ese filtro se les tomará la temperatura. También lee: Artículos básicos para la nueva normalidadProporcionar al trabajador equipo de protección personal acorde al tipo y factor de riesgo de exposición como cubre boca y protección ocular y facial. Cuidar la sana distancia de 1.5 metros entre trabajadores. Proporcionar acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel, así como alcohol al 70 por ciento o gel desinfectante. No compartir herramientas de trabajo, ni objetos personales. Limitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, ya que son reservorios de virus. Evitar que se compartan, entre los trabajadores, celulares, utensilios de cocina, objetos de papelería etc. Si el trabajo a distancia no es posible, contar con escalonamiento de horarios de ingresos, modificación de turnos horarios flexibles y otras acciones que eviten grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones. Realizar exámenes médicos periódicos que permitan la prevención, atención y control de problemas de salud o facilitar que el trabajador pueda acudir a atención médica fuera de la empresa. Contar con una guía de actuación para cuando un trabajador manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de proteger al trabajador, así como el resto de los trabajadores y su familia. Contestar un cuestionario y actuar de manera responsable bajo protesta de decir verdad para ser acreedores a un permiso para reabrir y una autorización con protocolos. Designar un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la nueva normalidad en el marco del COVID-19.
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