¿Por qué el bienestar laboral es importante en las empresas?

Contempla que un equipo motivado es mucho más productivo, pues realizan sus labores antes y de la mejor forma posible.

La “nueva normalidad” conllevará aplicar múltiples cambios en distintos ámbitos de nuestra vida, uno de ellos será en nuestro espacio laboral. En este caso no solo nos referimos a las medidas de limpieza que se tendrán que tomar para volver a una oficina, sino también a la manera en que las empresas ven a los empleados. Pues uno de los puntos que ya no pueden dejar de lado es la felicidad y el bienestar de los mismos, que más allá de ser una necesidad son una herramienta estratégica de gestión.

¿Cómo empezar?

En México, existe la norma ISO 45001, que fue publicada en el año 2018, la cual está enfocada en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Su objetivo como su nombre lo indica es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Ya que con al garantizar estos dos puntos, se notarán grandes ventajas en la organización.

Beneficios del bienestar del trabajador

Un punto importante a tener en cuenta es que un trabajador contratado a jornada completa suele pasar alrededor de 10 horas del día en su puesto de trabajo (incluyendo viaje de ida y vuelta y descansos para comer). Por ello, el departamento de recursos humanos, debe intentar ofrecer las mejores condiciones y ambiente de trabajo posible para que el trabajador se encuentre cómodo.

También lee: Artículos básicos para la nueva normalidad

Pues estos dos puntos influyen directamente en la felicidad de éste, e indirectamente se beneficiará la empresa. Esto sucederá de la manera siguiente:

Producción y motivación

Un trabajador con buenas condiciones laborales, se sentirá motivado, valorado y con ganas de trabajar. Esto es sencillo, cuando se realizan actividades que nos gustan y nos sentimos valorados y motivados al hacerlas, somos mucho más productivos y eficientes.

Aumento de intereses e inquietudes del trabajador

En el momento en que un trabajador se encuentra cómodo en la empresa, se implica mucho más, tratando el negocio como si fuese propio y siempre se preocupa por mejorar y adquirir nuevas habilidades que puedan ser útiles tanto para él mismo como para la empresa.

Disminución del estrés

No contemplar la salud de los colaboradores podría llevar a unas malas condiciones laborales que en algunos casos afectarían al trabajador a nivel psicológico. Llegando a provocar incluso niveles de estrés tan altos que podrían derivar en bajas. Es por eso que, unas condiciones que garanticen un buen ambiente, pueden traducirse en mantener una buena salud del trabajador y, por ende, una reducción del estrés y deserción laboral.

Retención del talento

Todos los miembros de un equipo son importantes. Una empresa debe invertir recursos en formar al trabajador para que realice las tareas para las que ha sido contratado. Unas buenas condiciones harán que el trabajador desee quedarse en la empresa, evitando así una fuga de talento que podría provocar serias consecuencias en una empresa.

  • URL copiada al portapapeles