¿Cómo hacer un terrario en casa?

Se recomienda elegir plantas que prefieran la sombra y toleren altas temperaturas y niveles humedad.

Es probable que lo hayas visto, aunque sea una vez como adorno, pero no sabías que se llamaba así. Un terrario es una colección de pequeñas plantas decorativas que crecen en un ambiente cerrado. Su contenedor debe ser transparente y tener una apertura grande para permitir el acceso a las plantas del interior. En pocas palabras es como hacer un pequeño invernadero, pero las plantas no requieren demasiado mantenimiento. Si quieres agregarlo a tu decoración te decimos como realizarlo en casa.

Materiales

Bote de cristal, puedes reutilizar alguno que tengas a la mano.

Cinta adhesiva.

Piedras pequeñas.

Carbón activado.

Tierra.

Piedras de tamaño medio para adornar.

Plántulas. Escoge algunas plantas que tengan características similares y asegúrate de que crezcan bien juntas. Puedes usar casi cualquier especie que no requiera muchos cuidados, de preferencia selecciona plantas que sean lo suficientemente pequeñas para el recipiente de vidrio. Las más utilizadas son los helechos, el musgo, las crasas, los cactus y suculentas variadas.

También lee: ¿Cómo cuidar una suculenta?

Procedimiento

Lo puedes realizar de manera horizontal o vertical.

Primero debes lavar el bote y las piedras para evitar la proliferación de hongos.

Una vez secos, colocar cinta adhesiva en la boca del bote para evitar que la tierra se escape. Si se decide darle orientación vertical, puedes omitir este paso.

Colocar una fina capa de carbón activado. Mantendrá el agua fresca y combatirá cualquier crecimiento bacteriano en su terrario.

En el fondo del bote se colocan las piedras pequeñas, las cuales servirán como drenaje.

Colocar una primera capa de tierra, tratando de recubrir todo el terrario.

Poner las plántulas que hayas elegido.

Una vez colocadas las plantas, se cubren sus raíces con tierra. Puede evaluar si coloca musgo (no se recomienda cogerlo del campo), ya que es un acondicionador de suelo y embellece el terrario.

Se puede completar la decoración colocando piedras de distintos tamaños.

Regar agua con un atomizador dos o tres veces, no más. Esto permitirá nutrir la planta, la cual la reciclará a través de la respiración. Una vez finiquitado este paso, se puede cerrar el terrario.

Puede colocar una figura decorativa para resaltar la belleza de la pieza de bricolaje.

Es importante que revise los niveles de humedad. Los primeros días la planta se está aclimatando, pero pasado una semana deberá retirar los excesos para que la planta no muera. Puede pasar un trapo sobre los cristales para retirarlo. Si hay exceso de humedad, también pueden aparecer hongos.

Cuando comience el verano, evita colocarlo en una zona donde le dé el sol directo, pues el cristal absorbe el calor, aumentando la temperatura y matando las plantas.

 

  • URL copiada al portapapeles