Fertilizantes caseros

El uso de fertilizantes orgánicos está aumentando, debido a la demanda de alimentos orgánicos y sanos para el consumo humano.

Para aquellas personas que les gusta la jardinería y cuidar sus plantas, aprovechar los residuos que se generan diariamente es la mejor alternativa que existe para crear un abono orgánico nutritivo, ya sea para un jardín o huerto. Esta opción tiene muchos beneficios, en primer lugar, es la más amigable con el medio ambiente, el segundo porque no afecta nuestro bolsillo y el más importante ayuda a crecer a nuestras plantas. Así que, si estás buscando una manera de nutrir tus plantas sin salir de casa, esta es la opción perfecta.

Ventajas

Permiten aprovechar residuos orgánicos.

Aumentan la actividad microbiana del suelo.

Recuperan la materia orgánica del suelo, favoreciendo la retención de nutrientes y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como mejoran la capacidad de absorber agua.

Suelen necesitar menos energía para su elaboración.

También lee: ¿Cómo hacer un terrario en casa?

Plátano

Sirve para aportar el potasio que necesitan las plantas. Hay muchos cultivos a los que les es interesante este aporte de potasio, como pueden ser las zanahorias, las habas y muchos más. Comúnmente se utiliza en la época de floración, pues es precisamente cuando más potasio necesita la planta. Solo deberás realizar un té con los desechos de la banana y aplicarlo.

Pasto cortado

Consiste en llenar un recipiente de 20 litros con recortes de pasto, o incluso con malezas. Añadir agua y deja reposar durante un día o dos. Luego diluir mezclando una taza de hierba líquida con 10 tazas de agua y aplicarla sobre la base de las plantas. Incluso se puede utilizar el pasto recién cortado, ya que se descompone rápidamente.

Granos de café

Una excelente alternativa para usar los desechos del café. Actúa como fuente de nitrógeno para el suelo, además de ser rica en antioxidantes. Consiste en agregar los granos para su compostaje o espolvorear directamente sobre el suelo.

Cáscaras de Huevos

Tienen un doble beneficio: se pueden utilizar como fertilizante o como repelente, en trozos o triturado. Si lo utilizas machacado, solo debes rociar el polvo en la base de las plantas, o en bloques, creando una especie de anillo en la base de la planta: esta barrera puede guardarlas de los caracoles y algunas orugas.

 

  • URL copiada al portapapeles