¿Cómo educar a tus hijos contra el racismo y la discriminación?

Hazles saber que siempre pueden platicar contigo y resolver sus dudas sobre lo que ven o escuchan.

Muchas ocasiones hemos escuchado que los niños son como esponjas, esto se refiere a que todo lo que aprenden lo hacen observando a los demás, en especial a sus papás, por lo que sabiendo esto se debe tener precaución con lo que se dice o hace en frente de ellos. Un punto que hace muchos años ha sido trasmitido de generación en generación son los prejuicios y el cual es momento de cambiar, principalmente para educarlos contra el racismo y la discriminación.

¿Cómo empezar?

Los valores como la igualdad, la tolerancia y la inclusión son algunos de los principales que debes enseñarles. Además, debes tener en cuenta que es un trabajo constante, para que poco a poco nuestros hijos aprendan a entender y respetar las diferencias de cada persona.

Se un buen ejemplo

Como lo mencionábamos anteriormente, los niños replican actitudes de las personas con las que conviven, por ello es importante que identifiques y corrijas tus propios comentarios y acciones que puedan fomentar prejuicios discriminatorios.

Fomenta la amistad con personas de diferentes culturas

La relación con otras personas es la forma más natural para que tus peques comprendan la diferencia. Esto puedes lograrlo si el niño tiene compañeros de otros países en clase como si los padres tienen amistades que favorezcan ese intercambio.

También lee: ¿Cómo lidiar con la alimentación para los niños?

Educa en igualdad

Este punto es el más importante que debes inculcarles a tus hijos: nadie está por encima de nadie ni nadie es mejor que nadie. Esto es algo que les demostrarás día a día a través de diferentes actitudes y comentarios.

Enséñalos a ser incluyentes

Esto parte desde jugar con todos los niños, invitar sin seleccionar por una u otra característica y evitar que tengan que elegir a unos niños sobre otros. Con esto contribuirás a que tu hijo sea un niño empático y abierto.

Estimula el aprendizaje de otros idiomas y campos

Sabemos que a futuro un segundo idioma será una herramienta útil para su crecimiento, además aporta una nueva forma de ver y comprender el mundo. Esto también se logra con música, cuentos, comida y las tradiciones de otros lugares. De este modo los pequeños verán lo diferente como algo sorprendente y divertido.

Educa en diversidad

Otro punto importante que debe quedar claro desde pequeños es que el color de nuestra piel no nos define. Las personas valen por lo que son, y no por su aspecto o por sus creencias. Al contrario, debes transmitirles lo maravilloso que es conocer personas de diferentes culturas y lo mucho que nos enriquecen sus diferencias.

  • URL copiada al portapapeles