¿Cómo tratar con personas difíciles?

Saber llevarse bien con todas las personas es un arte, todos somos diferentes y cada uno tiene formas muy diferentes de reaccionar ante las situaciones.

Las personas llamadas “difíciles” son aquellas con quienes es complicado entablar una relación, comunicarse con ellas. Se caracterizan por tener mal humor y enojarse constantemente. Debido a esto, es esencial saber cómo comportarse y actuar con todo tipo de personas. Basado en el libro de Dale Carnegie, te compartimos algunos tips para tratar exitosamente con personas difíciles.

Interésate sinceramente por las personas

Cuando tu interés es genuino, se siente. Querer saber si la persona se encuentra bien, si necesita algo, si hay algo en lo que la puedas ayudar este interés sincero en lo que le pasa, le ayudará a abrir una forma de comunicarse contigo y podrá favorecer el diálogo y posteriormente, el entendimiento.

Recuerda repetir su nombre constantemente

Nuestro nombre es un de las cosas más importantes para cada uno, es algo poderoso que la otra persona repita nuestro nombre porque nos hace sentir muy bien el ser reconocidos. Repite su nombre con cierta frecuencia al hablar con las personas y verás que se sentirán mejor.

Escucha lo que la persona tiene que decir

Prestar atención a lo que la otra persona quiere decir nos abre realmente al canal del entendimiento, si prestas atención a sus problemas y opiniones tendrás idea de cómo ir abordando a las personas. Muchas veces, podemos estar en una conversación y eso no significa que prestemos atención, y sin embargo, cuando pláticas con alguien que no te está escuchando, se crea una barrera con esa persona, por eso, cuando mantengas una conversación, intenta estar lo más enfocado que puedas en ella para que los demás sepan que en realidad cuentan contigo.

También lee: Los retos de las mamás en cuarentena

Haz que se sienta importante a tu lado

El interés genuino y los puntos anteriores, llevados a cabo de una forma genuina, automáticamente brindarán en la otra persona una sensación de importancia. A todos, por naturaleza nos importan más nuestros asuntos, es por eso por lo que cuando escuchas y le prestas atención a las personas, se sentirán importantes a tu lado, lo cual hará que más personas quieran estar contigo.

Demuestra respeto por sus opiniones

El respeto ante las opiniones de los demás es una regla de convivencia general, no sólo para personas difíciles y muchas veces podrás no estar de acuerdo, pero el respeto a los juicios y opiniones de los demás es básico para la sana convivencia, respeta sus opiniones, aunque no te parezca que sean las más acertadas, pero, así como ellos, tú tienes opiniones con las que otras personas pudieran no estar de acuerdo y, sin embargo, todos merecemos respeto.

Evita discusiones

Para una pelea se requieren dos personas y la mejor forma de ganarlas, a veces, es evitándolas.

Sonríe

La sonrisa es uno de los actos más poderosos, hay quienes con su sonrisa son capaces de relajar a todas las personas en una habitación. La sonrisa de los niños, por ser tan honesta y genuina, trae mucha alegría. Practica tu sonrisa, pero sobretodo, siéntela y hazla genuina y parte de tu forma de ser.

Estos son algunos puntos clave para que puedas establecer una mejor comunicación con las personas a tu alrededor, ponlas en práctica y verás cómo, hasta aquellas personas que considerabas difíciles, podrán establecer comunicación contigo.

  • URL copiada al portapapeles