¿Qué significa salir del clóset?

Cuando una persona LGBT es totalmente abierta sobre su orientación sexual o identidad de género es alguien que ha salido del clóset con la sociedad.

A pesar de lo que la mayoría cree, aun en 2020 el concepto salir del clóset sigue vigente. Esto se debe a que existen muchos prejuicios sobre la homosexualidad. Por esta razón algunas personas del colectivo LGBT prefieren mantener secreta o negar su orientación sexual o identidad de género por temor al rechazo y a la represión que puede generar a su alrededor. A esto comúnmente, se le conoce como vivir dentro del armario, pues es una metáfora para definir su condición.

Deshacerse de prejuicios

Cuando una persona homosexual se llena de valentía y revela su orientación sexual de manera voluntaria y pública, está dando el delicado paso de “salir del clóset”, ya que está cansado de ocultarse y quiere vivir una vida honesta. Pero este no es un proceso homogéneo, instantáneo o sencillo para todos. Ya que existen varios niveles:

Salir del clóset con uno mismo

A veces las personas reprimen tanto su homosexualidad que no están conscientes de ella o se niegan a aceptarla y luchan contra su naturaleza. Cuando esta persona finalmente reconoce que siente atracción hacia otra persona del mismo género en el plano emotivo, romántico, sexual y afectivo, entonces ha salido del clóset consigo misma.

También lee: ¿Qué significan los colores de la bandera LGBTI?

Con los amigos

Al aceptar su orientación sexual consigo mismos, muchas veces mantienen dos vidas paralelas, una con sus amigos homosexuales (en caso de tenerlos) donde son auténticos, y otra con su entorno heterosexual, en el que se continúan ocultando. Después de un tiempo, si tienen la fortaleza emocional, poco a poco revelaran a sus amigos su orientación sexual.

Con la familia

Este es uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona LBGT, pues es cuando declara abiertamente su orientación sexual o identidad de género ante sus padres, hermanos y demás familiares. Esto muchas veces se rehúsan a realizarlo pues evitan el rechazo de un ser querido, pero una cosa tenemos clara no hay nada mejor que aceptarse a uno mismo y que todos te conozcan tal y como eres.

 

  • URL copiada al portapapeles