Tips para salir del closet

Todos han sufrido en algún momento esa angustia. Pero cuando dan ese decisivo paso, sus vidas se transforman y casi siempre mejoran.

Sabemos que este paso no es nada sencillo, es parte de un proceso largo donde toma tiempo alcanzar la madurez necesaria para sentirse cómodo con nuestra orientación sexual. Una vez que lo logramos, se hace más fácil ser honestos con las personas que nos rodean. Recuerda que para “salir del clóset” cada persona tiene que hacerlo a su propio ritmo y se convertirá en una de las decisiones más importantes de tu vida. Por ello si tú te encuentras en esta encrucijada te damos unos consejos para que sea más sencillo todo el asunto.

Escoge con quién hablar primero

La primera vez que se lo dices a alguien, es la más difícil pues no tienes idea de cómo será su reacción. Por esta razón debes pensar en quien de las personas más cercanas a ti podría rechazar la plática que quieres comenzar. Ten en cuenta que a veces hay sorpresas agradables y otras no tanto, quien creías que te iba a apoyar podría resultar que no y viceversa.

Elige el momento adecuado

No tiene por qué ser así, sin embargo, es una noticia fuerte para la mayoría de las personas. Entonces, tienes que preparar o buscar el mejor momento para que no denote en otras discusiones, aunque sabemos que todo esto suele ser muy agotador.

Encuentra las palabras correctas

En ocasiones tienes que pensar un poco en el contexto social de la persona con la que hablarás, por ende, tienes que saber qué decirle de la mejor forma posible para que te entienda. Hay una gran diferencia en como se lo dirías a tus papás que, a tus amigos, así que considera esto antes de expresarlo.

También lee: ¿Qué significa salir del clóset?

Piensa en todos los escenarios

Debes considerar todas las consecuencias posibles. El obtener una mala respuesta sea de quien sea, es lo que puede llegar a ser un obstáculo para tu felicidad, ya que la manera de reaccionar de las personas no es algo que tú puedas controlar y que, sin duda, aunque no quieras, te puede llegar a afectar.

Puedes perder personas

Salir del clóset puede ser sorpresivo para algunas personas más que para otras y quien creías que era un gran amigo o amiga, quizás no lo toma del todo bien y no puede lidiar con esto; entonces podría optar por dejar de hablarte. Si bien en el momento será algo difícil y te hará sentir mal; no tienes por qué hacerlo, un verdadero amigo/a no juzga ni basa su amistad en tu orientación sexual. A la larga, esto será algo bueno, darte cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos.

Aprender a salir adelante

El camino no es fácil, pero a final de cuenta salir adelante es una decisión. No necesitas de nadie para hacerlo más que de ti mismo. Lo mejor sería tener el apoyo incondicional de todos los que te rodean, pero no siempre será así y tienes que aprender a vivir con ello. Recuerda que lo importante siempre vas a ser tu. 

  • URL copiada al portapapeles