¿Cómo explicar a un niño la diversidad sexual?

Tu misión como padre no es inculcarle tus ideas sino prepararle para que pueda reflexionar y sacar sus propias conclusiones.

Uno de los temas tabúes en muchas familias es la sexualidad. Para muchos padres, hablar de este tema con sus hijos resulta complicado, por lo que prefieren no mencionarlo. Sin embargo, esto no logra nada, pues los niños generan dudas que si en casa no se resuelven pocas veces encuentran solución, hasta que son mayores. Para que no suceda esto te damos unos tips para explicarle desde pequeño sobre la diversidad sexual.

Prepárate para el momento

Cuando el niño aborde el tema de la homosexualidad, como padres deben estar preparados para afrontarlo. Primero no debes asustarte sino reaccionar con naturalidad. No es conveniente que cambies el tema o rehúyas el asunto porque el niño no comprenderá porque no quieres explicarle o creerá que le quieres ocultar algo. Si en ese momento no puedes responderle, valida su pregunta y dile que lo hablarán estando en casa. Pero no olvides hacerlo.

Deja a un lado los prejuicios

Sabemos que existen diferentes opiniones sobre la homosexualidad, pero lo primordial que debes hacer es asumir la sexualidad como algo natural y que siempre se pueda hablar. No es necesario que des demasiados detalles. Asegúrate que el niño puede entender tu explicación y, sobre todo, no te centres exclusivamente en la atracción sexual sino en el amor entre personas.

También lee: ¿Qué significa salir del clóset?

Muestra respeto

Es probable que tu hijo te pregunte por qué una persona es homosexual. En ese caso, lo más conveniente es explicarle que existen dos teorías al respecto: una afirma que se trata de una condición determinada genéticamente, por lo que se “nace homosexual”, y otra teoría afirma que se trata de una elección personal influenciada por factores de índole familiar y social. En todo caso, es fundamental que recalques el hecho de que, independientemente de la orientación sexual de las personas, es importante respetar su decisión y nunca será motivo para discriminarles o tratarles de forma diferente.

Recurre a la literatura

Si sientes que no tendrás las palabras correctas para explicarle todo, existen diferentes libros infantiles que pueden ayudar al niño a comprender mejor la homosexualidad. Lo que se pretende conseguir a través de estas lecturas es la normalización de la homosexualidad, de forma que el niño no desarrolle prejuicios, sino que sea capaz de ponerse en el lugar de la otra persona para que no la discrimine.

 

 

  • URL copiada al portapapeles