¿Qué hacer si tu hijo se declara homosexual?

La orientación sexual de tu hijo forma parte de su identidad, por lo que debe ser respetada y aceptada incondicionalmente.

Aunque parezca difícil de creer en México aún existen muchas familias conservadoras, en donde si un hijo o hija se declara abiertamente homosexual puede ser demoledor para muchos, especialmente para las personas mayores pues están acostumbrados a otra cosa. Ante la noticia, puede que sea difícil controlar la primera reacción, pero la prueba mayor viene después, cuando se acepta el hecho, pero no se sabe cómo apoyar al integrante de la familia.

No estás solo

Como padres, debes demostrar a tu hijo que estas a su lado y que tiene tu apoyo incondicional. Existen numerosos recursos que te ayudarán a encaminarte hacia el entendimiento y la aceptación, como por ejemplo grupos de familiares en la web.

Reconoce la fortaleza y el valor de reconocer su homosexualidad

Asumir la sexualidad y contárselo a los padres requiere un gran esfuerzo por parte del adolescente. Depende de ti responder con valor, compromiso y amor. Es importante que si te enteras de su orientación por otra fuente hay que evitar confrontarlo y darle su espacio para que encuentre su momento.

Tu apoyo es muy importante

La reacción de los padres a su orientación o identidad de género tendrá un impacto significativo en sus vidas. Los jóvenes rechazados por su familia están en mayor riesgo de sufrir depresión, abuso de sustancias o, incluso, suicidio.

También lee: ¿Cómo explicar a un niño la diversidad sexual?

Da la cara por tu hijo si lo molestan fuera del hogar

Puede ocurrir que fuera del hogar sufra algún tipo de acoso a raíz de su orientación sexual. Nosotros como adultos no podemos consentir que esto ocurra y deberemos tomar las medidas necesarias y acudir a quien haga falta. Asegúrales a tus hijos que estás de su lado.

La homosexualidad no es pecado

Hay que reconciliar la situación con nuestras creencias religiosas. Algunas iglesias cristianas han dejado de considerarlo como pecado y, de hecho, el propio Papa Francisco ha expresado abiertamente su aceptación hacia la población LGTBI. Así que no le pongas este tipo de trabas en su aceptación.

No trates de cambiar la orientación sexual de tu hijo o hija

La homosexualidad no es antinatural ni opcional. Según la Asociación Americana de Psicología (A.P.A), una de cada 10 personas es homosexual y no eligen su condición. Los expertos en salud mental alertan sobre el riesgo que conllevan las terapias de conversión, son ineficaces, inmorales y conducen a la depresión, por lo que no son una opción.

 

 

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles