El mindfulness como herramienta para prevenir y tratar el estrés

Este padecimiento que comúnmente se genera en un ambiente laboral y en las actividades del día a día.

Qué es, cómo se debe llevar y cómo beneficia el mindfulness para tener el cuidado emocional y el manejo del estrés en la vida del hombre, fueron los temas que catedráticos e investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla desarrollaron durante la conferencia en línea titulado Mindfulness y el bienestar psicológico, tema importante hoy en día para la vida social.

¿Qué es el mindfulness?

La doctora Rebeca Diego Pedro, académica del Departamento de Psicología de la UDLAP, explicó qué: “Es un concepto que lleva siglos formando parte de las prácticas contemplativas, aunque en psicología es reciente su incorporación. Mindfulness es la capacidad de las personas de ser conscientes de los contenidos de la mente, de momento a momento en el presente”.

¿Cómo se practica?

Para continuar con su participación la doctora dio recomendaciones para poner en práctica esta herramienta. “Cuando estamos practicando la idea es no juzgar, sino aceptarnos y percibir el mundo desde una mente brillante. Tampoco debe esforzarse para practicar, ya que se deben encontrar espacios y empezar no como una meta, sino como un estilo de vida; se necesita constancia para obtener mejores resultados”. Finalmente, la académica habló sobre la relación que existe entre el mindfulness y el bienestar social: “después de la práctica del mindfulness con un programa específico se observó, de acuerdo a un estudio, que hay una disminución de la inseguridad que a veces sentimos con las relaciones interpersonales, así como una disminución de la obsesión, ansiedad, hostilidad, de los pensamientos paranoides y del psicoticísmo; todo esto se logra a través de una práctica repetida y de un compromiso”.

También lee: ¿Cómo explicar a un niño la diversidad sexual?

Salud mental

Siguiendo con el tema, la doctora María Sheila Pintado Cucarella, profesora e investigadora del Departamento de Psicología de la UDLAP, dijo que “hablar de bienestar emocional implica también hablar de malestar emocional, el cual se manifiesta a través de síntomas como tristeza, ansiedad, temor y estrés, y el mindfulness puede servir como una herramienta en la gestión emocional y manejo del estrés”.

¿Por qué surge el estrés?

La doctora Pintado Cucarella más adelante explicó que el estrés es una respuesta a una reacción ante un momento, situación o circunstancia concreta, respuesta que activa mecanismo de lucha que engloba a cuatro dimensiones: cognitiva, emocional, física y conductual”. Asimismo, destacó que uno de los conceptos que está muy relacionado con el estrés es el termino de Burnout, el cual se refiere al síndrome de desgaste profesional y que presenta síntomas de alteración emocional, físico y mental.

Finalmente, con relación a los dos temas anteriores, la Dra. María Sheila Pintado destacó que “la práctica de la atención plena de mindfulness ayuda mucho a las personas a centrarse en el aquí y ahora, es una valiosa herramienta para mantenernos con la mente atenta en el momento presente, observando la realidad tal como es sin juicio y con total plenitud para hacernos sentir más plenos, satisfechos y con mayor bienestar. Existen numerosos estudios que demuestran la eficacia de las prácticas de mindfulness para prevenir y tratar tanto el estrés general como el estrés relacionado por el trabajo”.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles