¿Cómo cuidar los aires acondicionados para que funcionen correctamente?

Con los cuidados adecuados podrás alargar la vida de tus aires acondicionados y ahorrar dinero en reparaciones.

Ya sea que se tengan varios aires acondicionados o tan solo uno para toda la casa, es importante siempre mantenerlos cuidados para alargar sus años de funcionamiento, y así ahorrar dinero en reparaciones.

No se necesitan grandes herramientas ni conocimientos sobre reparaciones y limpieza para mantener los aires acondicionados funcionando correctamente. Esto es posible si se tienen en cuenta ciertos aspectos y se ponen en práctica algunos consejos básicos.

9 formas de mantener el aire acondicionado como nuevo

1. Entender cómo funciona el aire acondicionado que se tiene

La mayoría de los aires acondicionados centrales tienen dos partes básicas: una unidad exterior (compresor/condensador) que se encuentra afuera de la casa, y una unidad interior (evaporador) que se encuentra en un conducto central. Si se tiene un split o algún otro modelo, este punto se aplica de igual manera.

2.  Mantenerlo limpio

Aspirar los aires acondicionados con un cepillo de cerdas suaves es una práctica muy simple y útil. Dependiendo del modelo que se tenga, habrá que remover algunas partes para poder hacer una limpieza profunda. Esto permitirá que el equipo funcione siempre correctamente.

3. Elegir  un termostato programable

Un termostato programable es imprescindible en el estado actual de la tecnología de los aires acondicionados. Estos permiten establecer temperaturas en varios momentos del día y bajar el calor o el frío automáticamente, lo que ayuda a ahorrar dinero y administrar la ventilación del lugar sin tener que estar al pendiente.

4. Silenciar el equipo

Si se tiene un equipo nuevo, es probable que el mayor ruido provenga del compresor. Algo que hay que tener en cuenta es que los ventiladores de las unidades más nuevas son muy silenciosos. Si hace mucho ruido es que algo no está funcionando bien, y es necesario revisarlo para evitar que se rompa.

5. Destape el tubo de drenaje

Si el agua se acumula alrededor del electrodoméstico cuando está en funcionamiento, esto quiere decir que tiene un tubo de drenaje de condensado obstruido. La condensación de los serpentines del aire acondicionado contiene bacterias que pueden formar limo y obstruir el tubo de drenaje de la bandeja. Solamente se debe de identificar en dónde está el problema, limpiarlo y listo.

6. Verificar su correcto funcionamiento

Antes de que comience la temporada de calor, que es cuando más se utilizan los aires acondicionados, lo ideal es hacer una pequeña prueba para verificar que funciona correctamente. En el caso de que tenga una falla o no esté en las mejores condiciones, lo mejor será arreglarlo antes de que llegue el verano.

7. Reemplazar el filtro

Lo primero que hay que hacer es desconectar el equipo de aire acondicionado para evitar cualquier tipo de accidentes. Luego solamente se debe proceder a abrir el equipo principal y remover el filtro para sacudirlo y quitarle el exceso de polvo y mugre. En el caso de que esté muy viejo o dañado, hay que reemplazarlo por uno nuevo.

8. Verifica que sea del tamaño correcto en relación al espacio

Las unidades de aire acondicionado se deben elegir cuidadosamente según la cantidad de metros cúbicos que se necesitan enfriar. Eso es particularmente importante cuando se está comprando una nueva unidad o renovando la casa. Si un equipo está clasificado para un espacio más pequeño que el lugar en donde está ubicado, trabajará demasiado para enfriar el aire, se desgastará más rápido y tendrá dificultades para satisfacer las demandas del termostato.

9. Controlar la temperatura de las ventanas

Una gran cantidad de calor (o de frío) ingresa a los espacios a través de las ventanas, especialmente las ventanas abiertas. Si realmente se busca controlar la temperatura de la casa y ahorrar energía, se debe prestar atención a las ventanas. Esto se puede hacer manteniéndolas cerradas y tapadas con cortinas en los momentos que sea necesario, por ejemplo, al mediodía, cuando la luz del sol suele ser más fuerte.

  • URL copiada al portapapeles