Pandemia retrasó un año el nivel educativo de los alumnos de todos los niveles de América Latina
De acuerdo a un estudio alrededor del 70 por ciento de los estudiantes presentarán un rezago.
La pandemia de la covid-19 y las clases a distancia han
podido generar el atraso de un año en el nivel educativo del alrededor del 70 por ciento de los alumnos de todos los niveles,
según un estudio difundido este domingo. De acuerdo con datos de la Unesco, la pandemia de la
covid-19 obligó al cierre masivo de escuelas e institutos educativos para más de 166 millones de estudiantes en
América Latina, con lo que se implementaron clases a distancia en muchos
casos. A esto hay que sumar la brecha de conectividad en cada país,
que en el caso de México -con 30 millones de estudiantes- las cifras oficiales calculan que el 24 por ciento de alumnos entre 7 y
17 años no tiene acceso a internet. A su vez, el 4 por
ciento no cuenta con televisión por lo que no pueden estudiar a distancia
durante las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria. Según un estudio de la empresa de enseñanza Kumon, siete de cada 10 alumnos en México y otros
países habrían visto reducir su nivel académico con ese sistema, y se
podría hablar de atraso de un año en su nivel o aprovechamiento, lo que es
necesario revertir con exámenes de evaluación y clases extraescolares y
residuales. Mario Morales, especialista en educación, puso de ejemplo al
estado de Nayarit, donde el gobierno local proyecta
evaluaciones de diagnóstico y cursos para los alumnos antes del regreso a
clases. Esto ayudará a que los docentes puedan identificar el nivel de aprendizaje que cada estudiante adquirió
en la modalidad a distancia, y observar en qué materias y temas se
atrasaron o hay un aprendizaje bajo para reforzarlos. Los alumnos necesitan
desarrollar habilidades para aprender de forma autónoma, sobre todo en
materias como matemáticas donde se puede advertir un menor aprovechamiento en
general, destacó.
"Debemos ver las áreas de oportunidad en el aprendizaje
de los alumnos, por lo que las
actividades extraescolares con propósitos académicos se convierten en un pilar
necesario para fortalecer la autodisciplina y mejorar el aprovechamiento
académico de los estudiantes", reiteró. |