Adiós al cansancio. Estas vitaminas son las que te faltan

Los signos de debilidad o agotamiento pueden deberse a deficiencias nutricionales.

Sentir agotamiento físico podría ser normal tras un día de trabajo intenso o después de realizar actividades que nos suponen un esfuerzo mayor. Sin embargo, cuando esta sensación se prolonga puede tratarse de fatiga crónica, que podría ser causada por deficiencias nutricionales.

La buena noticia es que hoy existen en el mercado opciones en venta de suplementos alimenticios capaces de aportarnos las cantidades de nutrientes que no tan fácilmente obtenemos con una dieta ordinaria y que la falta de ellos podrían ser los causantes de generarnos problemas de cansancio o debilidad

 

En México, se calcula que, en promedio, solo la mitad de los adultos consume verduras, frutas, leguminosas, carnes, lácteos y huevo en las cantidades recomendables para consumo cotidiano, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada por el Inegi (ENSANUT).

¿Cómo combatir el cansancio?

Si notas que no tienes el rendimiento que quisieras o que tu debilidad te impide realizar tus actividades diarias, lo más recomendable es que busques atención profesional para poder descartar un problema de salud mayor. Por otro lado, te compartimos una serie de recomendaciones que podrían contribuir a tu bienestar integral.

Consultar con profesionales de la salud

Existen diversas alternativas, incluso mediante esquemas de salud en línea que consisten en adquirir membresías para la atención de profesionales que, mediante estudios de laboratorio y test de hábitos y síntomas, son capaces de determinar la raíz de las enfermedades para proceder a una atención oportuna.

Recuerda que el cuidado de la salud no es algo que deba tomarse a la ligera, así que es preferible buscar aquellos esquemas de atención que mejor se adapten a tus tiempos y necesidades para obtener planes de salud personalizados, sin que esto signifique baja calidad en la atención médica y nutricional.

Incorporar suplementos específicos

Diversos estudios han demostrado la efectividad de ciertas vitaminas para el cansancio y estrés como el magnesio, el zinc y la rhodiola para combatir síntomas relacionados con el cansancio y el estrés. Sin embargo, es importante que los profesionales de la salud puedan indicar las cantidades más recomendables de acuerdo con cada organismo.

Procurar una alimentación balanceada

Si bien existen opciones para completar la ingesta de nutrientes, la clave de una buena salud está directamente relacionada con una alimentación balanceada, donde se incorporen alimentos de todos los grupos y en las cantidades correctas.

 

Es por eso que contar con asesoría nutricional es parte de una atención integral, para un cambio de estilo de vida que realmente genere cambios palpables en el estado de salud general del paciente.

Hidratarse correctamente

En ocasiones es fácil olvidar uno de los elementos clave para el correcto funcionamiento del organismo: la hidratación adecuada, que no tiene que ver en absoluto con beber bebidas azucaradas o refrescos, ya que éstos lejos de aportar beneficios, pueden generar problemas más graves de salud como la diabetes.

 

Déjate guiar por tu cuerpo para responder a sus necesidades de hidratación. La sensación de agotamiento puede deberse a deshidratación. Puedes comenzar a disminuir de forma paulatina las cantidades de azúcar en tus bebidas e incorporar poco a poco una mayor cantidad de agua natural.

Mejorar la higiene del sueño y el descanso

Una de las claves para la regeneración celular es el descanso adecuado y conseguir un sueño reparador. Es por eso que es determinante generar ambientes idóneos para el descanso, donde exista la temperatura, ventilación e iluminación adecuadas para alcanzar los niveles de sueño necesarios para el descanso.

 

Por otro lado, puedes incorporar a tus hábitos actividades que contribuyan a la relajación y bienestar emocional, como la meditación, o practicar alguna actividad física como el ejercicio común, caminatas, yoga, o alguna rutina de estiramiento, que te permitan desconectar de tus actividades diarias para descansar.

Conclusión

Existen diversas estrategias para contrarrestar la sensación de cansancio que puede deberse a diversos factores. Sin embargo, es importante buscar asesoría de profesionales para un diagnóstico certero y obtener un plan de salud personalizado, donde puedan incorporarse los nutrientes necesarios para alcanzar el bienestar que toda persona tiene derecho a disfrutar.

 

  • URL copiada al portapapeles